Géneros y Sexualidades

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Santa Fe: negaron un aborto no punible y se denunció ante el Ministerio de Salud

Esta mañana la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto realizó una concentración frente al Ministerio de Salud de la Provincia. Denuncian que, salvo en Rosario, en el resto de Santa Fe no se aplica el protocolo.

Martes 21 de agosto | 17:36

En un comunicado la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y en una concentración que se llevó adelante esta mañana en el Ministerio de Salud, denunciaron que en el centro y norte de la provincia de Santa Fe el tratamiento para abortos no punibles es desigual, y que casi que no se aplica.

La acción es motivada a partir de un caso en el cual una mujer de 30 años con cuatro hijos, uno de ellos con inconvenientes de salud, y con miedo a perder su trabajo por un nuevo embarazo, pidió la interrupción de la gestación.

Los médicos, el Ministerio de Salud y la Justicia coincidieron en negar la práctica alegando que los motivos no estaban claros, a pesar de las condiciones expuestas por la mujer. No casualmente la negativa fue dada en el Hospital Cullen, que junto al Iturraspe, son los dos hospitales de la capital santafesina que tienen a todos sus integrantes del servicio de ginecología como objetores de conciencia.

El comunicado difundido por la Campaña denuncia esta situación enmarcándolo en el debate y posterior rechazo de la ley el pasado 8 de agosto: “Santa Fe está dividida en dos realidades: un sur, con centro en Rosario que garantiza la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) y que se muestra al país y al mundo como garantía de derechos; y un centro-norte abandonado a la voluntad de antiderechos y objetores de conciencia”.

Vale recordar que Santa Fe tiene historia en la negación del aborto no punible. El reconocido caso de Ana María Acevedo, joven a la que se le negó un aborto que podría haber salvado su vida, mostró la cara de la justicia, los médicos y el partido de gobierno de entonces, el PJ, con Jorge Obeid y Maria Eugenia Bielsa ocupando la Casa Gris (2006).

Asimismo, estos nuevos casos de maltrato institucional ponen en jaque la tan enarbolada bandera por el aborto legal del Partido Socialista de Lifschitz respecto del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, cuando vuelve a la escena que hospitales provinciales clave tienen la totalidad de la plantilla de profesionales que realizan este tipo de prácticas, adhiriendo a la objeción de conciencia. Esto configura de hecho una objeción de conciencia institucional e impide el acceso de las mujeres a la práctica médica legal del aborto no punible.







Temas relacionados

#SeparacionDeLaIglesiaYElEstado   /    #IglesiaEstadoAsuntoSeparado   /    Santa Fe   /    Aborto No Punible   /    Aborto   /    Santa Fe   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO