ELECCIONES 2015

Santa Fe: el oficialismo presentó proyecto para Boleta Única Digital

Alfredo González

@Alf_Gonzalez_

Miércoles 23 de septiembre de 2015 | Edición del día

Tras el escándalo de fraude en las pasadas elecciones provinciales y con la crisis por las elecciones en Tucumán aún en desarrollo el diputado Eduardo Di Pollina propone la implementación del voto electrónico en las elecciones provinciales
.
El pasado lunes se presentó en la legislatura provincial un proyecto de ley para implementar una boleta única provincial. El diputado Eduardo Di Pollina (Partido Socialista), autor del proyecto, consideró que la implementación de este sistema aseguraría “rapidez, seguridad e integridad del voto”.

El proyecto no plantea cambios sustanciales en el voto de los santafesinos, ya que según explicó el legislador (en declaraciones al diario El Ciudadano): “el elector recibe en la mesa de votación un papel que luego utiliza para imprimir la boleta de su preferencia en la máquina, y que antes de introducirla en la urna “tiene la posibilidad de chequear” si es la opción elegida”. A los efectos prácticos, se trataría de una simple impresora.

Consultado sobre el tema, el candidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda, Octavio Crivaro, dijo que “Hace tan sólo 3 meses en la provincia de Santa Fé vivimos un intento de fraude a cargo del Gobierno provincial que sólo se desbarató por las denuncias que hicimos desde la izquierda. Estas reformas cosméticas no son más que el intento del Partido Socialista de recuperar algo de la legitimidad perdida.

Se habla de transparencia, pero ya vimos la bochornosa manipulación del voto popular en los dos escrutinios de las elecciones provinciales. Y son manipulaciones que buscan siempre favorecer a los partidos tradicionales. Se trata de un régimen electoral con aspectos terriblemente restrictivos como la falta de espacios publicitarios para las listas, el piso del 3% para ingresar a la Cámara de Diputados que instauró en 1983 un gobierno de facto y el PS mantiene, entre tantos otros. Y son trabas que favorecen a los partidos patronales y afectan especialmente a la izquierda”.

Según Crivaro, “Se tratan de ocultar todos estos aspectos antidemocráticos del régimen electoral y se plantean reformas que no son más que bombas de humo. Porque la manipulación del voto popular, de la cual el PS es responsable, no se soluciona agregando una impresora al cuarto oscuro”.







Temas relacionados

Boletas   /    Elecciones 2015   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO