Mundo Obrero

OTRO ATAQUE A LA EDUCACIÓN

Santa Fe: el gobierno suspende concurso de ascensos y traslados

El gobierno provincial supendió los concursos de ascensos y traslados para la docencia santafesina. Amsafe Rosario reclamó en el Ministerio un nuevo cronograma debidamente informado.

Martes 5 de diciembre | Edición del día

Tras once años de espera a fines del año 2015 el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe lanzó una nueva convocatoria a concurso de ascenso de IPE. En julio de 2016, luego de haber tenido que aprobar varias etapas, se rindió un examen de oposición, en el mes de septiembre de este año se dieron a conocer los resultados de las evaluaciones y en este último mes se publicó el escalafón provisorio. El pasado miércoles se dio a conocer el escalafón definitivo, las vacantes y el cronograma para efectivizar dicho ofrecimiento. Veinticuatro horas más tarde el Ministerio emitió un comunicado informando la suspensión del ofrecimiento aludiendo al paro que llevan a cabo los empleados de dicha institución agremiados en ATE y UPCN. La medida es llevada a cabo motivada por la falta de cumplimiento de las actas paritarias.

La suspensión del ofrecimiento a cargos para el ascenso trae aparejada la postergación de los traslados y, por ende, la realización de un nuevo ofrecimiento para el ingreso a la docencia que se viene desarrollando año tras año como logro de un reclamo colectivo de todos los docentes santafesinos luego de años de lucha.

El último jueves se llevó a cabo una reunión convocada por AMSAFE Rosario que estaba prevista a los fines de proveer información sobre el acto de ofrecimiento que se desarrollaría el día 5 de diciembre. En esa reunión se acordó conformar una delegación para concurrir al día siguiente a la delegación de la Regional VI del Ministerio para reclamar que se diera a conocer un nuevo cronograma a los fines de que se desarrollaran normalmente los actos de ofrecimientos y traslados de IPE, así también los de nivel medio que ya habían sido postergados anteriormente.

Allí se realizó una reunión entre las autoridades Daiana Gallo y Analía Torres y la delegación integrada por miembros de la Comisión Directiva de AMSAFE Rosario y docentes afectados/as por esta medida. Además, los trabajadores y trabajadoras de la educación expresaron solidaridad con los compañeros y compañeras de ATE y UPCN.

El Ministerio utilizó el reclamo de los trabajadores (conflicto que ellos mismos no resuelven) para suspender los ofrecimientos. Es decir, que las titularizaciones que se estaban generando año tras año en los niveles inicial, primario y especial (IPE) no se van a realizar para el próximo ciclo lectivo. Esto implica mayor precarización laboral y flexibilización, como parte del ajuste que el gobierno nacional está aplicando a lo largo y ancho del país. Evidentemente Santa Fe no es la excepción.

La suspensión de los ofrecimientos de traslado y de ingreso a la docencia en cargos IPE genera el retraso a las titularizaciones y retraso en el ingreso al sistema de los y las jóvenes recién recibidas.

Frente a esta situación nuevamente Alesso y la conducción provincial de AMSAFE se quedan de brazos cruzados sin impulsar medidas de acción concreta frente a este ataque.

A su vez, creemos que desde AMSAFE Rosario es necesario impulsar acciones que impliquen mayor discusión, organización y difusión. Ya que muchos compañeros afectados por ésta nueva situación se enteraron de lo que estaba sucediendo por publicaciones en Facebook luego de haberse desarrollado el encuentro con las autoridades ministeriales.

Este modelo es un límite para que cada compañero y compañera en las escuelas puedan ser protagonistas de la defensa de nuestros derechos. Por eso creemos necesario el llamando a plenarios de delegados, en horarios que pueda participar toda la comunidad educativa, para organizar una masiva concentración frente al Ministerio de Educación, para exigir la pronta regularización de los ofrecimientos con fecha previa a la finalización del año, además de expresar contundentemente nuestra solidaridad con los compañeros de ATE y UPCN.

Desde la Agrupación docente 9 de Abril (Independientes + PTS en el FIT) creemos que es urgente hacerle frente a éstos ataques a la educación y a la clase trabajadora en conjunto, a través de un plan de lucha serio y constante, con jornadas informativas y de concientización de los ataques por parte del Estado, con asambleas de bases en las escuelas, plenarios de delegados y movilizaciones. Solamente de esta manera creemos que podemos vencer al feroz ajuste planeado por el gobierno.








Temas relacionados

Sonia Alesso   /    Claudia Balagué   /    AMSAFE   /    Miguel Lifschitz   /    Santa Fe   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO