Política

DEBATE

Santa Fe: contra los políticos de siempre, ¿izquierda o centroizquierda?

Con las listas unitarias presentadas, el Frente de Izquierda se encamina a una nueva etapa de la campaña. ¿Cuáles son las diferencias entre el FIT y las listas de Ciudad Futura y Carlos Del Frade?

Jueves 22 de junio | Edición del día

Con las listas unitarias presentadas, el Frente de Izquierda se encamina a una nueva etapa de la campaña electoral de cara a las PASO de Agosto. En Santa Fe, dos compañeros del PTS que vienen de tener un gran desempeño en la elección del 2015, encabezan las listas. En Rosario, Virginia Grisolía es la primera candidata a Concejal, en una lista integrada mayoritariamente por jóvenes que, como ella, estudian y trabajan. En la provincia, Octavio Crivaro encabeza la lista a Diputado Nacional, nómina que comparte con Nicolás del Caño por la Provincia de Buenos Aires, Noelia Barbeito en Mendoza, Marcelo Ramal en Capital y Liliana Olivero en Córdoba, por mencionar solo algunas de las 20 provincias en las que el FIT o sus partidos se presentan. Una gran apuesta para redoblar la fuerza de la izquierda que lucha y se planta contra el ajuste de Macri, a la vez que denuncia a aquellos que desde la oposición son cómplices, como los legisladores del FPV que le votaron al gobierno más de 80 leyes.

En Santa Fe también se presentan dos listas de centroizquierda: Ciudad Futura y el Frente Social y Popular (FSP).

Ciudad Futura: #ElPoderDeMonicaFein

Por el lado de Ciudad Futura, la lista a concejales de Rosario está encabezada por el pastor evangelista Eduardo Trasante. Para contrarrestar los resquemores que la candidatura del religioso puede generar en el movimiento de mujeres, la actual concejal Caren Tepp es la primera candidata a Diputada Nacional, en una lista que presentaron como integrada en un 100% por mujeres. El perfil de la campaña a Diputado sorprendió, ya que Ciudad Futura viene de participar en el Encuentro de Juventudes del Vaticano, auspiciado por el Papa Francisco, un declarado enemigo de los derechos elementales de las mujeres y los colectivos LGTB. Y, a tono con esto, no estaban teniendo una participación constante en el movimiento Ni una menos.

Las dos consignas de Ciudad Futura son “El poder de la gente común” y “El poder de las mujeres”. Lo que es difícil saber es a qué se refieren con eso, mientras, en Rosario -donde tienen un bloque de tres concejales- se convirtieron en el principal sostén de la Intendenta del PS Mónica Fein. Por eso apoyaron la propuesta de la mandataria para endeudar a la ciudad con organismos internacionales de crédito y también apoyaron el endurecimiento represivo con la “emergencia en seguridad", arreglada nada menos que en reuniones con la narcopolicía santafesina, reuniones de las que participó Caren Tepp. Parece que por ahora el poder sigue en manos de la Municipalidad del PS y, claro está, de los capitales extranjeros a los que se proponen entregar la ciudad al igual que Macri entrega el país.

FSP: alianzas con el PS y el PJ

Por el lado del Frente Social y Popular, la principal política es el perfil del candidato a Diputado Nacional, Carlos Del Frade, un periodista reconocido por sus denuncias a las mafias narcopoliciales. Sin embargo, la coherencia periodística no siempre se traduce en coherencia política, y el FSP es más bien todo lo contrario. Basta atravesar algunas fronteras provinciales para que el principal partido que lo integra, el PCR, esté en una alianza con el Partido Socialista (Buenos Aires, Tucumán, Córdoba) o con el peronismo (Capital Federal), y todo esto después de haber apoyado a la Sociedad Rural y su lock out agrario. Otra de las corrientes que integran el FSP, Patria Grande, acaba de cerrar también con el PJ en Capital Federal, nada menos que con UPCN, Gustavo Vera (un hombre del Papa), y el impresentable de Guillermo Moreno, socio del genocida César Milani.

Los deslices no provienen solo del entorno del principal candidato. Del Frade, en tanto diputado provincial, entró en conversaciones con Rubén Giustiniani, del PS, y Palo Oliver, de la UCR, para armar un interbloque, como declaró él mismo en Página 12. Su política es construir un frente con sectores del PS y del peronismo, muy similar a lo que se propuso Pino Solanas con Proyecto Sur, terminando junto a la Sociedad Rural primero, y, después, con Carrió, la UCR y el PS. Del Frade jamás hizo un balance público acerca de su participación en Proyecto Sur y ahora parece encaminado a repetir la historia.

La campaña del Frente de Izquierda

El Frente de izquierda es la única fuerza de izquierda que mantiene una coherencia política tanto en Santa Fe como a nivel nacional. Apostamos a que entre Virginia Grisolía al Concejo Deliberante y a llevar una voz más de la izquierda al Congreso Nacional para fortalecer la pelea de los trabajadores, las mujeres y la juventud, lo que empieza por no negociar ni votar las leyes de ataque, ajuste y endeudamiento que promueven los poderes de turno.

Nos lanzamos a esta campaña con un objetivo ambicioso: que millones de jóvenes, mujeres, trabajadores y trabajadoras, escuchen, consideren, piensen y se convenzan de propuestas que atacan la ganancia capitalista y su consecuencia inevitable: la desigualdad. Proponemos repartir las horas de trabajo, para que trabajemos todos; reducir la jornada laboral a 6hs, para tener tiempo para estudiar y estar con la familia; y que todos ganemos un salario acorde a la canasta familiar, para que nadie tenga que tener la alacena vacía o morir de frío en invierno.

La gran mayoría de los compañeros y compañeras que escuchan esta propuesta, en las agitaciones, las recorridas de los barrios, las facultades, las escuelas, sienten que el Frente de Izquierda está hablando de sus propias vidas. Y así es. Ahora se plantea el desafío de llevar esta campaña militante a cada rincón de Santa Fe. Con nuestra militancia, enfrentamos a los grandes aparatos de los partidos tradicionales, que buscan imponer con campañas millonarias sus consignas vacías y candidatos ajustadores. Por eso convocamos a todos aquellos que simpatizan con las propuestas del Frente de Izquierda a sumarse a esta pelea, difundiendo volantes, consignas, spots, organizando comités para impulsar la campaña. Depende de nosotros que en estas elecciones se escuche por todos lados: ¡nuestras vidas valen más que sus ganancias!








Temas relacionados

Elecciones 2017   /    Ciudad Futura   /    Virginia Grisolía   /    Octavio Crivaro   /    Carlos Del Frade   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO