ACTUALIDAD

Santa Fe: continúa el conflicto de los 65 trabajadores despedidos en Unilever

La Izquierda Diario dialogó con Trabajadores despedidos y familiares mientras concentraban frente al Ministerio de Trabajo de la Provincia en el marco de una primera audiencia bajo la conciliación obligatoria

Lunes 30 de octubre | 22:48

Trabajadores de Unilever se movilizaron hasta el Ministerio de Trabajo de la Provincia, junto con sus familias, organizaciones sindicales, sociales y políticas para entablar el diálogo en una primera audiencia en el marco de la conciliación obligatoria.

A continuación reproducimos testimonios de trabajadores y familiares que se encontraban en el lugar.

Trabajador Despedido: Seguimos en la lucha más unidos que nunca. Quiero agradecer a todas las organizaciones que vinieron hoy a apoyarnos en la segunda reunión de la conciliación con la empresa y estamos unidos y esperemos que se resuelva de la mejor manera para todos.

¿Tienen conocimiento si hubo despidos en otras fábricas de Unilever en el país?

Trabajador Despedido: No, nos mandaron una carta en donde nos responsabilizan a nosotros, los 65 despedidos, para que se sigan manteniendo los cuatro mil quinientos puestos a nivel nacional y los dieciocho mil puestos a nivel mundial. Nos mandaron una carta intimidatoria un avasallamiento total y no queremos permitir más esas cosas.

Te puede interesar: Santa Fe: Unilever despide a 65 trabajadores

¿Qué expectativas tienen sobre esta primera audiencia?

Trabajador Despedido: Se filtró información sobre una reunión del gerente de la empresa con personal administrativo a la cual no convocaron a los compañeros operarios, donde les comunicaron que van a seguir con la medida y que incluso hay una lista de veinticinco personas más. Que hay que cuidar los 180 puestos de trabajo. Nosotros somos alrededor de 280 trabajadores. Así que vamos a seguir hasta las últimas consecuencias apoyando esto.

Trabajador Despedido 2: Yo soy uno de los tantos trabajadores que estaba en la lista de despedidos. Nos encontramos el lunes cuando llegamos a trabajar con las puertas cerradas con candados, con policías, solo queríamos trabajar. Lo que la fábrica aduce es que no es competitiva con Brasil y por lo tanto tiene que despedir trabajadores para poder bancar el costo laboral siendo que es una empresa que gana fortunas de 24 mil millones de pesos por año, es decir 90 mil pesos por minuto. Y dicen que el mayor costo es sostener los puestos de trabajo. Se manejaron muy mal con nosotros, mandando telegramas a nuestras casas, haciendo llorar a nuestras familias, causando mucho malestar. Después nos reincorporaron bajo la conciliación obligatoria que logró el sindicato. Ahora estamos esperando alguna resolución pero entendemos que la postura de la empresa es sostener los despidos que no afectan solo a 65 trabajadores solamente sino que detrás hay 65 familias. Vienen por trabajadores de todos los rubros porque esto es la expresión del ajuste que empezamos a sufrir los trabajadores que somos la parte más delgada del hilo. Queremos que se resuelva todo y que salga todo bien

Te puede interesar: Se dictó la conciliación obligatoria en Unilever
¿Cuál es el motivo de despido que argumenta la empresa?

Trabajador Despedido 2: La empresa dice que hay que reducir costos para seguir compitiendo en el mercado y para eso tienen que reducir el personal

¿Qué expectativas tienen de esta audiencia?

Trabajador Despedido 2: Ahora dentro del Ministerio se encuentra el sindicato negociando con la empresa y esperamos que se resuelva favorablemente para que los 65 trabajadores recuperemos nuestros puestos de trabajo que es lo único que queremos. Trabajar.

¿Por qué están hoy concentrando frente al ministerio de trabajo?

Familiar: Yo soy familiar de uno de los despedidos. Nosotros nos enteramos el día domingo 22 que el turno noche no debía presentarse a trabajar por desinfección. El lunes 23 en el horario de ingreso se encuentran con las puertas cerradas y la policía que les impidió el ingreso a la planta. Todo sin previo aviso. En ese momento se hace presente el sindicato que les informa que habían tenido una reunión con un representante de la empresa de Bs As en dónde les comunican que se había resuelto despedir a un grupo de trabajadores por una reestructuración en la planta. Al día siguiente 65 familias recibimos telegramas notificando los despidos. Es ahí cuando nos movilizamos al Ministerio de Trabajo de la Provincia y se dicta la conciliación obligatoria por 15 días junto con la fecha de esta primer audiencia en donde van a resolver si los reincorporan definitivamente o no. Hay rumores de posibles 30 despidos nuevos. Nosotros lo único que exigimos es la recuperación de los puestos de trabajo porque detrás de cada trabajador hay una familia.








Temas relacionados

Unilever   /    Rosario   /    Despidos   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO