Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Santa Cruz: terminó el largo conflicto municipal de Río Turbio

Luego de cinco meses de lucha, las y los municipales llegaron a un acuerdo salarial que votaron por mayoría en asamblea.

Sábado 8 de octubre | 18:50

Fue el martes 4, luego de cinco meses de reclamos sostenidos por los municipales de Río Turbio. Fueron muchas las medidas de acción llevadas a cabo, entre las cuales se destacaron los cortes de rutas (bajo las difíciles condiciones climáticas de la Patagonia y el asedio de la Gendarmería Nacional).

Finalizado el tiempo de la conciliación obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo, se realizaron asambleas de base, con debates intensos sobre las diferentes propuestas del intendente kirchnerista Pérez Ozuna, las cuales comenzaron con irrisorios montos que, además, serían en negro.

Fue entonces que se votó por mayoría aprobar la oferta con los siguientes puntos: aumento salarial del 30 % al básico, recategorización del personal comprendido en las categorías más bajas, como la 10 y 16, incluida la 18, ambos ítem retroactivos al mes de abril. Estos aumentos se cobrarán con el sueldo de septiembre más el aguinaldo adeudado desde el mes de junio. Y en octubre se cobrará la diferencia del mes de agosto.

El intendente Ozuna mantiene una deuda con las y los municipales por los meses de abril hasta julio, prometiendo saldarlas cuando el Gobierno nacional envíe la partida de dinero que adeuda con el municipio por obras ya realizadas, sumado a lo que debe la empresa Isolux, responsable de construir la Mega Usina.

El personal del municipio logró modificar uno de tres adicionales, la antigüedad que sube $ 70 por año y el compromiso firmado de que en marzo de 2017 se abrirá nuevas paritarias, en principio para discutir condiciones socio-laborales.

El reclamo original implicaba $ 16.500 para la categoría 10 (un 50 % de aumento aproximadamente) y en esta pulseada lograron que la categoría 18 sea la más baja con una remuneración de $ 15.000 aproximadamente.

La lucha de las y los municipales de Río Turbio confluyó con una situación generalizada de conflictividad laboral de diferentes sectores de trabajo, como fue el caso de las trabajadoras de la salud, del sindicato docente Adosac, de las y los docentes universitarios, de judiciales, de municipales de 28 de Noviembre y la de quienes se encuadran en servicios públicos.

Sin embargo, a pesar de nuclearse en La Mesa de Unidad Sindical y de respaldar la consigna general de $ 16.500 como mínimo para cada trabajador, no lograron una verdadera unidad concreta. Prueba de esto fue la realización de diferentes acciones pero de manera aislada y el atravesamiento de intereses políticos por parte del PRO y el FpV que se jugaron a aislar las luchas por partes impidiendo fortalecer el reclamo de todos los trabajadores.

Esta realidad coyuntural se reflejó en la lucha municipal, apostando al desgaste y al debilitamiento ocasionado por el tiempo.

Sin embargo las y los municipales lograron entre ellos una sana camaradería extendiendo lazos entre compañeros de diferentes sectores que en tiempos normales de cotidianidad y sus diferentes labores se los impide. En este sentido, el largo transcurso de tiempo en la huelga fortaleció a toda la base.

Para los municipales esta lucha fue una de las más largas donde la implementación de la asamblea permanente fue clave con sus convocatorias masivas. Quedando así demostrado que es un ámbito democrático prioritario en donde las y los trabajadores pueden discutir y votar la política gremial.

Es muy importante para los conflictos futuros tomar la experiencia de lo aprendido durante estos cinco meses y se discuta la manera de organizarse. Con el compromiso del cuerpo de delegados y la unidad de los trabajadores, no sólo de los municipales, sino también entre de los demás trabajadores de la comunidad, como los docentes, los trabajadores estatales, mineros de la cuenca carbonífera y el pueblo en general.

Informe: trabajadoras municipales de Río Turbio




Temas relacionados

Trabajadores municipales   /    Río Turbio   /    Municipales   /    Salarios   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO