Sociedad

OPINIÓN

Santa Cruz: repudio a la publicación xenófoba de La Opinión Austral

El viernes 8 de mayo pasado, La Opinión Austral publicó en su portada central la frase “No Pasarán”, con la imagen de la bandera chilena y generó mucha indignación en la opinión pública y no era para menos. La portada tuvo un alto contenido xenófobo contra el pueblo de Chile.

Sábado 9 de mayo | 01:25

El viernes 8 de mayo pasado, La Opinión Austral publicó en su portada central la frase “No Pasarán”, con la imagen de la bandera chilena y generó mucha indignación en la opinión pública y no era para menos. La portada tuvo un alto contenido xenófobo contra el pueblo de Chile.

La nota en cuestión se refería a la flexibilización de la cuarentena obligatoria que comenzó en Punta Arenas (ciudad capital de la región chilena de Magallanes), donde hubo un alto índice de contagios muy cercano a los novecientos infectados. Pero aún así, las autoridades decidieron la apertura de una gran cantidad de comercios y el posible riesgo de un considerable aumento de contagios de les habitantes puntarenenses.

Ante la decisión tomada en Punta Arenas, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner decidió mantener cerrada la frontera para que no ingrese nadie, ni salga nadie por el paso Integración Austral que une Punta Arenas con Río Gallegos.

La Opinión Austral es un medio de prensa muy importante en Santa Cruz, fundado en 1962. En la actualidad es uno de los principales medios formadores de la opinión pública en la provincia, con una clara simpatía hacia los más de 30 años de gobierno kirchnerista, que aprovechó la coyuntura y lanzó contenido discriminatorio hacia el pueblo chileno, desconociendo o ignorando el fuerte vínculo entre ambos pueblos en la historia de la Patagonia entera.

Hace un siglo atrás la gran mayoría de los peones rurales provenían de Chiloé u otras partes de Chile buscando un futuro mejor por estas tierras. Justamente la gran mayoría de los 1500 fusilados durante la huelga patagónica de 1921 era chilenos que junto al resto de los inmigrantes y argentinos luchaban contra el abuso patronal de los estancieros como los Braun-Menéndez y el Estado argentino y chileno nunca buscaron juicio y castigo a los genocidas del Ejercito Argentino que cometieron semejante atrocidad porque había que librar el territorio a la amenaza roja (temor de la burguesía que surgiera un avance del comunismo similar a la Revolución Rusa de 1917). Luego siguieron llegando más trabajadores de Chile a dejar su esfuerzo laboral y descendientes que, con el tiempo se crearon enormes lazos culturales y de parentesco entre ambos pueblos

Pero pareciera que La Opinión Austral intenta avivar cierto odio desde su portada apelando a culpar de un posible contagio en Santa Cruz del COVID-19, simplemente por ser chileno. Con una frase como “No Pasarán” que en otros tiempos fue una consigna de resistencia contra el fascismo (como en la guerra civil española de 1936, contra el avance de las tropas franquistas hacia Madrid) o en cualquier otra lucha obrera contra los ataques patronales y la represión estatal. Pero La Opinión Austral cambió el contenido de la consigna y la trasformó en xenófoba.

No hace mucho tiempo, me dijo un viejo obrero y militante de izquierda chileno en Puerto Natales “nosotros estamos muy agradecidos con Argentina, ya que en los años ochenta aún teníamos a Pinochet aquí. Pero a unos pocos kilómetros cruzábamos la frontera y ya estábamos en democracia entre los amigos argentinos y nos organizábamos allí para tirar la dictadura de nuestro país”.

Ni bien apareció la portada de La Opinión Austral surgió un amplio repudio de numerosos periodistas de Río Gallegos, incluso de quines trabajan en ese medio. El mismo Sindicato de Prensa de Santa Cruz (SiPren) repudió la portada y exigió que actúe el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación), por considerarlo extremadamente violento contra los hermanos y hermanas del país vecino.

Aún en el siglo XXI hay quienes afirman que vivir en Santa Cruz es hacer patria, como si hubiera una supuesta invasión (que nunca hubo) desde Chile y entonces se apela a nefastas publicaciones nacionalistas lamentables. Pero la Patagonia (chilena y argentina) está explotada en su recurso natural por grandes empresas multinacionales extranjeras que no son cuestionadas por estos medios. Mientras tanto hay calles que siguen teniendo los nombres de genocidas y cómplices de las masacres de los pueblos originarios u obreras en Punta Arenas y Río Gallegos, pero eso tampoco se cuestiona.

Desde La Izquierda Diario tomamos partido por quienes siempre se ocultan en los grandes medios nacionales o provinciales, digo desde sus editoriales (no de les trabajadores de prensa). Ellos son les trabajadores y el pueblo pobre que sufre por la pandemia que los castiga por contagio y hay patronales que se aprovechan para ajustar. Pero también para implementar un atisbo de nacionalismo ridículo y confundir quién es el verdadero culpable, que en este caso no son los hermanos y hermanas de Chile.







Temas relacionados

Dictadura   /    Chile   /    Xenofobia   /    Santa Cruz   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO