Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Santa Cruz: recrudece el conflicto municipal en Río Turbio

Ya son más de 100 días de reclamo de los trabajadores municipales de Río Turbio, exigiendo una recomposición salarial de $16.500 de bolsillo a partir de la categoría más baja.

Martes 2 de agosto de 2016 | 12:55

Los trabajadores municipales de Río Turbio vienen exigiendo, desde hace más de 100 días, una recomposición salarial de $16.500 de bolsillo a partir de la categoría más baja.

Por lo que decidieron profundizar el conflicto votando por unanimidad y en asamblea retomar los cortes a partir del martes 2 de agosto.

El corte será en el acceso a la localidad por 8 horas y fue una medida analizada y muy discutida por los trabajadores. El planteamiento de cómo se extiende el conflicto en el tiempo genera incertidumbre porque ya en el segundo semestre no hay ninguna respuesta favorable del gobierno municipal kirchnerista de Atanasio Pérez Osuna a los trabajadores municipales. Hay que tener en cuenta que la inflación no para de subir.

Y la recomposición solicitada comienza a diluirse en comparación a la canasta básica actual que ronda en los $ 35.000. El agravante a esta situación es el monopolio comercial lo tiene la cadena de supermercados “La Anónima” propiedad de la familia Braun que no paran de remarcar los precios, sometiendo a los trabajadores, a condiciones desesperantes.

En la asamblea se presentaron muchas mociones sobre cómo organizarse para continuar la lucha, siendo una de ellas la articulación de acciones en conjunto y solidarizar con otros sectores en reclamo, como ser los trabajadores de ATE Salud, que permanecen con ocupación pacífica del nosocomio no sólo por recomposición salarial al básico, sino también por mejoras de condiciones de trabajo, mayor presupuesto para infraestructura, insumos, e incorporación de profesionales con especialidades claves por la demanda de un alto número de pacientes en una extensa población, máxime siendo Río Turbio una zona industrial minera con muchos riesgos de accidentes.

También articular con los trabajadores municipales de la vecina localidad de 28 de Noviembre que llevan a cabo diferentes medidas en reclamo por el pago de sus sueldos en tiempo y forma, ya que desde principios de año vienen cobrando a mitad de me, una recomposición salarial y el fin de contratos basuras con sueldos que rondan entre $1.800, $2.800 a $7.800, todos ellos ya por debajo a la línea de pobreza e indigencia.

Empezar a discutir seriamente la unidad de la clase trabajadora en estas y futuras luchas de todos los sectores de trabajadores es un compromiso a tomar desde las bases para que sea contundente. Pelear por el derecho al acceso a una buena calidad de educación y salud pública es un derecho que compete a todos, tomar conciencia de esto y de la solidaridad de clase es lo único que fortalecerá toda lucha obrera.

Otro tema planteado en la asamblea fue el malestar de los trabajadores con el gobierno provincial del FPV por su anuncio de fecha de pago del aguinaldo a la policía, vialidad y servicios públicos, sin dar una fecha a los demás sectores de la administración pública como Adosac, Judiciales, Municipales y Salud.

Los trabajadores municipales resisten contra el ajuste que Alicia Kirchner y los empresarios que quieren hacer pagar a todos los trabajadores.

También podés leer:

Continúa el paro de los trabajadores municipales en Río Turbio

Río Turbio: docentes de escuela de música se suman a la lucha tocando en la calle







Temas relacionados

Río Turbio   /    Municipales   /    Paritarias   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO