Mundo Obrero

PARITARIA DOCENTE

Santa Cruz: paro y movilización docente en Río Gallegos

En el día de ayer comenzó la primera jornada de paro y movilización votado por el gremio de Adosac en el Congreso de San Julián.

Martes 7 de marzo | 07:30

En un escenario nacional de lucha, en donde la casi totalidad del país paró y marchó, las calles de Río Gallegos se vieron colmadas por las columnas de los gremios que forman parte de la Mesa de Unidad Sindical (MUS), encabezada por los jubilados y ADOSAC. La dirigencia expuso públicamente los reclamos al gobierno, responsabilizando a la gobernadora Alicia Kirchner de llevar adelante una política similar de ajuste a la desplegada a nivel nacional por Mauricio Macri.

Los sindicatos de la administración pública reclamaron el pago de salarios en tiempo y forma, el llamado a Paritarias y que la Caja de Servicios Sociales deje de estar intervenida y desfinanciada por el gobierno provincial.
En tanto el gremio docente había votado en su congreso provincial un paro por 72 horas que finalizaría el miércoles 8 de marzo donde se sumarían al Paro internacional de las mujeres. Se votó reclamar a la gobernadora por paritarias libres, acompañar a los jubilados en sus reclamos y por el sistema previsional, severamente afectado desde hace muchos años y sin ninguna intención de recomponer por parte del gobierno provincial.
El paro fue fuerte, con movilización en varias localidades de la provincia, con los reclamos puntuales de la problemática educacional que nunca queda resuelta, y a pesar de que los medios oficiales del kirchnerismo quisieron ocultar o repudiar, no tuvieron éxito.

La semana pasada se realizó el inicio de las sesiones ordinarias de la cámara de diputados de la provincia de Santa Cruz donde la gobernadora Alicia Kirchner exigió a los docentes abrir una mesa de diálogo, pero con los alumnos dentro de las aulas, al igual que Vidal lo dijo en Buenos Aires, pero de manera extorsiva y responsabilizando a los docentes de la crisis educativa.
Contradictoriamente nada dice, del bajo salario que perciben los docentes y el resto de los trabajadores de la administración pública, que no llegan a superar la canasta básica, muchas veces con la incertidumbre de no tener mejores condiciones de estabilidad laboral, porque desde hace cinco años no hay titularización docente.

El ajuste nacional, repercute en la provincia con despidos en los trabajadores petroleros, en los mineros del carbón, en la gran cantidad de trabajadores bajo contrato precario y el aumento de la inflación en las grandes cadenas de supermercados. Hay un constante descontento social, que se demuestra en la bronca de la marcha de hoy. Sólo falta que haya un llamado urgente al paro nacional, por las grandes centrales sindicales.








Temas relacionados

Docentes   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO