Mundo Obrero

SOLIDARIDAD OBRERA

Santa Cruz: mineros chilenos se solidarizan con los despedidos de Río Turbio

Mineros jubilados de YCF radicados en la vecina ciudad de Puerto Natales (Chile) llegaron al ingreso de la Boca de Mina 5 trayendo su solidaridad de clase.

Jueves 1ro de febrero | 12:22

Cerca del mediodía de ayer una delegación de jubilados del “Centro Minero” de Puerto Natales llegó al sitio donde mineros despedidos esperaban noticias sobre si se restablecería las reuniones pactadas entre funcionarios del Ministerio de Trabajo, el interventor del YCRT Omar Zeidan y los gremios que los representan. Es que la mesa de diálogo había sido abandonada por el interventor quién puso como condición para retornar a ella que se retiraran del lugar las familias y todas las personas ajenas a la empresa que permanecían en el predio del ingreso a la boca de Mina 5 rodeando de solidaridad a los trabajadores. Esto repercutió creando un clima de malestar e incertidumbre. Fue cuando llegaron los mineros jubilados de YCF ahora YCRT, trayéndoles palabras de aliento mientras se fundían en emocionantes abrazos y apretones de manos.

Rápidamente se improvisó un desayuno para agasajar las visitas en el lugar donde a diario se elaboran las comidas para sostener el reclamo de los trabajadores, ahí corrieron los recuerdos de otras luchas, anécdotas y risas al calor de los tachos de carbón. Nino Oyarzo (Presidente del Centro Minero en chile) dijo unas palabras en representación de los visitantes

Alfonso Coñoecar emblemático luchador minero y gran referente socialista llegó en esta comitiva de jubilados para dejar su mensaje a la comunidad de Río Turbio: Creo que acá los compañeros tienen que tener muy claro de que esto es como hacíamos en la década del 90, ‘ellos o nosotros’ porque ellos acá no anduvieron con chiquitas, vienen a eliminar la fuente de trabajo estatal porque les resulta una carga muy grande y quieren privilegiar sus intereses. Esta es una pelea más, tienen que estar muy fuertes y unidos y luchar hasta las últimas consecuencias” sostuvo Coñoecar.

Casi 500 despidos en la mina de Río Turbio, 500 familias más que pasan a engrosar la ya impactante lista que a nivel nacional muestra a trabajadores que se han quedado sin su fuente laboral. La solidaridad es fundamental y se hace notar; el encuentro entre mineros argentinos y chilenos refleja la solidaridad de clase y bien lo dice parte del cántico que entonaron los trabajadores de la mina de ambos países allá por la década de los 90’s “…cuando el obrero pelea no existen las fronteras”.







Temas relacionados

YCRT   /    Mineros   /    Yacimiento Carbonífero Río Turbio   /    Río Turbio   /    Solidaridad obrera   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO