Sociedad

#MARCHANACIONALEDUCATIVA

Santa Cruz: masivas marchas contra el ajuste nacional y provincial

Sucedieron en varias localidades de la provincia como Río Gallegos, Río Turbio, Caleta Olivia y Puerto San Julián.

Jueves 30 de agosto | 21:28

En el marco de la marcha nacional educativa hubo movilizaciones en varias localidades de la provincia contra el ajuste a la educación pública del Gobierno nacional pero también del Gobierno provincial de Alicia Kirchner del Frente para la Victoria.

Al ajuste que está aplicando Mauricio Macri a la educación pública hay que agregar la miserable oferta de aumento que propuso el gobierno provincial de Alicia Kirchner de tan sólo un 2 %, que implica $ 354 de aumento en el bolsillo de un docente.. ADOSAC consideró que es una burla a la desesperante situación que deben atravesar cotidianamente con sueldos que no superan los 14 mil pesos y es muy por debajo de los 25 mil pesos que cuesta la canasta básica en Santa Cruz.

Esta semana se decidió en el último congreso de ADOSAC un paro de 48 horas como rechazo a la oferta salarial y el Concejo Provincial de Educación decidió levantar la mesa de negociación hasta que los docentes levanten las medidas de fuerza. En tanto hay una creciente denuncia del gremio a la grave situación en que se encuentran las escuelas con pérdidas de gas, falta de calefacción u otro problema edilicio.

Este jueves se sumaron a la marcha todos los estamentos de la educación ante el reclamo de que no se siga desfinanciando la educación pública y fueron miles los que marcharon en Río Gallegos mezclados entre estudiantes, docentes, no docentes y la comunidad en general. Se pudo observar banderas de la Universidad de la Patagonia Austral, Universidad Técnica Nacional (Regional Santa Cruz) escuelas terciarias, las escuelas primarias y secundarias El recorrido fue por las calles céntricas y finalizó en la avenida Kirchner y San Martín.

En tanto hubo otra marcha en Río Turbio donde se repitió el mismo reclamo apoyado por los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y los trabajadores municipales. En Caleta Olivia y Puerto San Julián también marcharon por las calles.







Temas relacionados

Alicia Kirchner   /    Frente para la Victoria   /    Ajuste   /    Santa Cruz   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO