Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Santa Cruz: los municipales de Río Turbio resisten los aprietes del PRO y FpV

Los empleados municipales de esa ciudad llevan más de 100 días en medidas de fuerza por una pauta salarial. Desde el día lunes 1° de agosto reanudaron las medidas de fuerza.

Sábado 6 de agosto de 2016 | Edición del día

En la última asamblea de los trabajadores se resolvió: 120 horas de paro total de actividades sin marcar tarjeta en los lugares de trabajo; desde el 2 hasta el 5 de agosto permanecieron en la ruta complementaria 20, en el horario de 10:00 a 18:00 horas.

El segundo día de paro corte de ruta, el Interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Omar Zeidán (ex concejal mandato cumplido y ex candidato a Intendente PRO) habilitó un paso alternativo a los agentes de la empresa minera para de esta manera boicotear las medidas de acción directa. De modo espontáneo, los municipales resolvieron trasladarse un pequeño grupo para obstaculizar la maniobra del interventor designado por Macri.

En la ruta se hizo presente, a los pocos minutos, una camioneta con efectivos de Gendarmería, retirándose luego de pedir los datos a los manifestantes e información. Fue una orden de las autoridades de la localidad de la cuenca carbonífera.

Rápidamente se inundaron las redes sociales con la consigna: “Al frío lo combatimos con leña, a la indiferencia del FPV y a las avivadas PRO con Medidas de Acción Directa.”

El día jueves 4 a las 10 de la mañana, en el paso alternativo un pequeño grupo de mujeres trabajadoras municipales acompañadas de un trabajador, se disponían a prender el tacho (elemento indispensable para permanecer a la intemperie en estas latitudes), cuando de pronto, ven llegar dos camionetas de Gendarmería por el acceso norte y otra por el camino de alternativo a la empresa.

Los gendarmes venían a desalojar el paso, señalando al interventor Omar Zeidán.
Las trabajadoras decidieron resistir a los aprietes, llamaron a más compañeros y continuaron con la tarea de prender el tacho y preparar lo necesario para los que allí permanecieron durante la jornada. Rápidamente los medios locales llegaron y los gendarmes tuvieron que irse.

Se solidarizaron varios docentes y trabajadores de la salud haciendo presencia en la ruta complementaria 20 y acompañando a los trabajadores municipales en su medida de fuerza.

En horas del medio día, la mesa de Unidad Sindical, dio una conferencia de prensa ante un ataque de Alicia Kirchner a los trabajadores de la educación, (quienes están en medidas de fuerza por el no pago del aguinaldo) mediante la ley de Emergencia Educativa y Edilicia.

Debido a los acontecimientos ocurridos en la ruta, no sólo se repudio al gobierno provincial del Frente Para la Victoria, sino también a la Intervención de la empresa minera de Río Turbio designada por el PRO.

Los dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical consideraron que ambos gobiernos y sus proyectos políticos evidencian que son las dos caras de una misma moneda, que coexisten atacando a trabajadores que luchan por sus derechos.







Temas relacionados

Santa Cruz   /    Río Turbio   /    PRO   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO