LUCHA MINERA DE RÍO TURBIO

Santa Cruz: las mujeres del carbón se organizan para el #8M en Río Turbio

Resolvieron preparar una gran movilización en apoyo a la lucha minera en el marco del Paro Internacional de Mujeres.

Jueves 1ro de marzo | Edición del día

Recientemente se realizó una importante reunión de las mujeres de la cuenca carbonífera de Río Turbio para debatir la adhesión al paro internacional del 8 de marzo y resolvieron preparar una gran movilización en apoyo a la lucha minera.

Luego de la llegada de los primeros telegramas de despido a las trabajadoras y trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, que se extendió a más de 500 en total, hubo una enorme consternación por la situación.

Los trabajadores mineros convocaron a toda la comunidad a una marcha en reclamo por la reincorporación de todos y todas la trabajadoras.

En esa marcha surge la iniciativa de las mujeres que se autoconvocaron para salir a luchar en defensa de los puestos de trabajos de todas y todos los afectados. Ellas acompañaron e impulsaron varias actividades votadas por amplia mayoría de las bases mediante una asamblea en Boca de Mina 5, la participación de los mineros en la convocatoria de los trabajadores del Hospital Posadas para el día 17 Febrero, donde participaron cerca de 2 mil trabajadores y trabajadoras y estuvieron todos los sectores que vienen peleando contra los despidos en todo el país.

En esa oportunidad viajaron, junto a la delegación de mineros, dos mujeres en representación de las mujeres autoconvocadas, quienes también participaron el 16 febrero en la tercera asamblea convocada para preparar el paro internacional de mujeres en Buenos Aires.

Allí expusieron la situación que atraviesan las comunidades de la Cuenca Carbonífera y justo ahí surge la inquietud de organizarse todas y darle a este conjunto un sentido de pertenencia denominándose “Las mujeres del carbón”. Ellas llamaron a una reunión abierta de todas las mujeres de la cuenca para consensuar y acordar actividades proponiendo como consigna: #8MParo Internacional de Mujeres con las siguientes exigencias: basta de despidos, reincorporación ya de las y los despedidos.

La reunión se concretó el día martes 27 de febrero a las 19 hs y concurrieron aproximadamente 60 mujeres por primera vez de las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, con la intención de unificar criterios entre amas de casa, estudiantes, profesionales , trabajadoras de diferentes sectores y referentes de agrupaciones políticas y trabajadoras despedidas de YCRT.

Después de charlar sobre el machismo, la violencia de género hacia las mujeres en los lugares de trabajo y en las instituciones del Estado, muchas coincidieron en resaltar la necesidad que se repitan estos espacios para charlar y debatir como coordinar la actividad para el 8 de marzo.

Transcribimos acta de la reunión:

• EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, DÍA EN QUE SE REIVINDICA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES DEL MUNDO, EN QUE DECIMOS BASTA DE AVASALLAMIENTO Y VIOLENCIA, EN QUE ADHERIMOS TAMBIÉN A LA PROPUESTA DEL COLECTIVO “NI UNA MENOS”, NOS CONGREGAMOS LAS MUJERES A LEVANTAR NUESTRA VOZ, PORQUE NOS ATRAVIESA LA REALIDAD DE NUESTROS PUEBLOS DONDE NOS AVASALLAN LOS DERECHOS ADQUIRIDOS Y NOS VIOLENTAN CON DESPIDOS.

• LAS MUJERES DE LA CUENCA CARBONÍFERA MARCHAREMOS EL 8 DE MARZO EN CONTRA DE LOS DESPIDOS DE YCRT Y EN TODO EL PAÍS, PIDIENDO LA REINCORPORACIÓN DE TODOS Y TODAS LAS TRABAJADORAS, Y LA PUESTA EN MARCHA DE LA USINA “14 MINEROS” Y EL PUERTO DE PUNTA LOYOLA.

• 8 de MARZO A LAS 15 HORAS HABRÁ CONCENTRACIÓN EN LA PLAZOLETA TTE. A. DEL CASTILLO (RÍO TURBIO) Y PLAZA M.MIGUEL DE GUEMES (28 DE NOVIEMBRE) PARA MARCHAR POR LAS CALLES DE LA LOCALIDAD Y CONFLUIR PARALELAMENTE AMBAS COLUMNAS EN BOCA DE MINA 5.

Queda fijada una nueva reunión organizativa para agregar y ultimar detalles el próximo lunes 5 de Marzo a las 19 horas.







Temas relacionados

#8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    Yacimiento Carbonífero Río Turbio   /    Río Turbio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO