Mundo Obrero

Santa Cruz: huelga de hambre por despido injusto en Yacimientos Carboníferos Río Turbio

Hay huelga de hambre de cinco mineros de Río Turbio por el despido injusto de uno de sus compañeros. Denuncian que la intervención no cumple con su promesa de reincorporación del minero despedido.

Sábado 30 de julio de 2016 | 19:02

Uno de ellos es el minero que hasta el día de la fecha se encuentra despedido injustamente por la nueva intervención de YCRT, puesta por el gobierno de Mauricio Macri. La intervención encabezada por Omar Zeidan quiere disciplinar a los trabajadores de YCRT y este caso testigo de abuso patronal, quieren imponer un régimen de persecución a todos los trabajadores de la empresa minera.

Matía Gensler afirma “Había pedido licencia hace 5 meses para ir de urgencia a la provincia de Misiones a ver a mi madre que se encontraba internada por contagio de Dengue. Incluso, mientras me encontraba acompañando a mi madre enferma, me contagié de misma enfermedad. La empresa debía enviarme un adelanto de su sueldo para que pueda viajar de urgencia y sin embargo la empresa no reconoció mi situación y consideró que hice Abandono de servicio y me despiden arbitrariamente. Ante esta grave citación inicio los trámites para justificar mi licencia y la empresa no dio ningún tipo de respuestas. Mi primera medida fue encadenarme, pero la empresa inicia acciones penales y me amenaza con la posibilidad de ser detenido. Decide no seguir encadenado, a la espera de nuevas respuestas de la empresa. Nuevamente la empresa hace oídos sordos a mi pedido de reincorporación. Es la causa de la huelga de hambre que inicié junto a mis cuatros compañeros que se solidarizan con mi justo reclamo”.

La huelga de hambre es en los establecimientos de la Administración de la empresa junto a sus compañeros Gordillo Cristian, Ibáñez César, Guanca Daniel y Calisaya Claudio. No dejan pasar a la prensa para entrevistarlos. Ellos afirman además que en estos ocho meses de la nueva intervención en la empresa Yacimiento Carboníferos Río Turbio, solo quiere generar incertidumbre a los trabajadores de la empresa.

El delegado Cristian Gordillo afirma “El caso de Matías es un prueba más de cómo esta intervención no respeta el derecho de los trabajadores. Es por esto que consideramos que si tocan a uno, nos tocan a todos. Es una práctica siniestra por parte de esta intervención, diciendo mentiras. Nos mandan a la gendarmería para intimidarnos. Y es claro que con la intervención kirchnerista estábamos mal, pero con esta nueva intervención macrista estamos peor. Nos quieren hacer culpables del mal manejo de la empresa, sometiéndonos a los trabajadores.
Nosotros somos trabajadores con conciencia de clase, y somos capaces de hacer cualquier cosa por nuestros compañeros. La gente tiene que saber de nuestra lucha. Y hoy se empieza por este despido, pero después van a ir por el resto y todos los habitantes de la cuenca dependen de esta fuente de trabajo”

Otro de los compañeros en huelga de hambre nos dice “Es necesario que hayan medidas favorables para los trabajadores y nunca miran la realidad de Matías Gensler. Hoy estamos tratando de torcerle el brazo a la empresa. Porque como clase trabajadora que somos debemos pelear por nuestros intereses y por el compañero”.

En las radios de Río Turbio solo se escuchan las voces de los directivos de la empresa diciendo que los trabajadores tienen empezar a producir, para que no cierre YCRT.

"Pero es a costa del esfuerzo con ritmos más brutales hacia los trabajadores mineros.
Quieren imponer un régimen de atropello a los derechos de los trabajadores de la mina. Se escudan diciendo que la intervención kirchnerista dejó una empresa con inversiones mal hechas. Pero con esta excusa solo quieren que paguemos los trabajadores. La lucha de Matías Gensler por ser reincorporado es necesario que se sepa y no engañen a nuestros compañeros de la empresa a sus familias, dicen sus compañeros." agrega.







Temas relacionados

Huelga de hambre   /    Yacimiento Carbonífero Río Turbio   /    Río Turbio   /    Despidos   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO