Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Santa Cruz: gran jornada de lucha de los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio

Los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio realizaron una jornada de protesta en la cuenca carbonífera, Río Gallegos y Buenos Aires. Se movilizaron para exigir la reincorporación de los más de 500 despedidos y el rechazo a la baja del convenio colectivo de trabajo.

Viernes 16 de febrero | Edición del día

Fotografía conclusion.com.ar

Como fue votado en la asamblea del jueves 8 de febrero pasado, donde entre otros puntos se votó enviar una delegación a Buenos Aires, realizar una caravana de protesta el 15 de febrero en Río Turbio y realizar una protesta en Río Gallegos por los trabajadores del Punta Loyola (Establecimiento Ferroportuario de YCRT).

Río Gallegos

Cerca de las 13 horas del 15 de febrero comenzó el corte de medio carril en la ruta que une las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, en la intersección de Mina 3. Los mineros entregaron panfletos de invitación a la caravana que iba a realizarse a las 15:30 y que contó con una gran adhesión de cientos de vehículos y habitantes a pié que se concentraron en la Mega Usina 240 a manera de reclamo por su reactivación, y el pedido de que se realicen las inversiones necesarias para el tramo final de la obra. La caravana tuvo dos puntos de partidas, 28 de noviembre y Río Turbio, colmando de cánticos y banderazos la ruta nacional.

La comunidad nuevamente respaldó a los mineros yendo juntos a Boca de Mina 5 para votar nuevas medidas de lucha. Uno de los puntos resolutivos fue fortalecer la vigilia en los establecimientos de la empresa para que haya más concurrencia y llenar de actividades las jornadas para los trabajadores y sus familias.

Desde la semana pasada los mineros recorrieron las escuelas para sumar a los alumnos y los docentes. También fueron a Río Gallegos y Calafate para instalar el conflicto minero.

Río Gallegos

Los trabajadores de YCRT mantienen la carpa frente las oficinas de empresa, donde realizan la vigilia de protesta por los despidos que hubo en Punta Loyola.
Junto a ATE Santa Cruz realizaron un corte parcial en la Ruta Nacional 3, en el paraje de Chimen Aike para volantear a los conductores que pasaban.

Durante el domingo 11 de febrero pasado realizaron un festival con apoyo de artistas, muralistas y una delegación importante de mineros para apoyarlos en la actividad.

Buenos Aires

Una delegación de mineros participó de la jornada de protesta que llevó adelante la CTA en Buenos Aires. Desde temprano se apostaron en Avellaneda junto a otros sectores de trabajadores en luchas del Hospital Posadas, INTI, docentes y estatales. Cerca del mediodía intentaron subir al Puente Pueyrredón para cruzar a Capital Federal, pero la Prefectura impidió que puedan realizar el histórico cruce.

Sin embargo pudieron llegar al acto central de Plaza de Mayo, donde pudieron hablar en el palco. Anunciaron que participaran del llamado de los trabajadores del Hospital Posadas para el 17 de Febrero, donde se sumaron los obreros de Zanón, INTI, Ferrobaires, FANAZUL, Ledesma y otros sectores de trabajadores. Luego participaran de la marcha convocada por los CAMIONEROS para el 21 de febrero.

A medida que pasan los días se va agravando la situación de los trabajadores de YCRT. Es la angustia de enfrentar a una intervención decidida a atacar todos los derechos que tienen los mineros, acusándolos de cobrar sueldos elevados y tener un convenio que genera enormes gastos. A estas mentiras de Omar Zeidan, Clarín y La Nación, los trabajadores recuerdan que perdieron la vida 14 compañeros en el año 2004 a causa de la falta de inversión del Estado Nacional y Provincial. Hoy puede repetirse lo mismo por el abandono que genera la actual intervención.

Se debe mencionar que si funcionara la Mega Usina, podría abastecer de energía a las cuatro provincias patagónicas (Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén), incluso a la Región de Magallanes del vecino país de Chile, pero evidentemente eso no está en los planes del gobierno nacional.

Un viejo minero afirmaba durante la vigilia que hay carbón para 300 años que abarataría los elevados costos que debe pagar la población del país, pero antes están los negocios de los empresarios que buscan cada vez más ganancias.

La lucha de los mineros continúa y no piensan bajar los brazos porque en sus espaldas cargan décadas de historia de lucha. Fueron ellos los únicos, junto a la comunidad de Río Turbio los que impidieron el cierre definitivo de la empresa minera. Una y otra vez en las calles manifestando sus reclamos, denunciando la desidia de los gobiernos de turno.







Temas relacionados

Yacimiento Carbonífero Río Turbio   /    Río Turbio   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO