Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Santa Cruz: despidos y flexibilización en Yacimientos Carboníferos Río Turbio

Después de 12 años de conducción kirchnerista, la empresa minera YCRT , hoy conducida por el radical Omar Zeidan, alineado con el macrismo, empieza a aplicar un brutal ajuste sobre los trabajadores.

Jueves 23 de marzo de 2017 | 10:00

Justificando la pesada herencia del saqueo, que el gobierno anterior había efectuado a YCRT empiezan a fomentar retiros voluntarios, despidos y quita de beneficios convencionales. Es lo que están llevando a cabo las políticas oficialistas para recortar los salarios, mientras que en el seno de la conducción se reparten sueldos de privilegio entre los amigos del poder.

La empresa hizo llamados desde un Call Center para facilitar información de los beneficios del retiro voluntario, algunos trabajadores aceptaron la propuesta. Otros trabajadores empiezan a ver el retorno del fantasma de la década de los 90, que generó una enorme desocupación en la cuenca carbonífera de Río Turbio.

Como no fue suficiente la suma de 79 trabajadores despedidos, más los trabajadores retirados, la misma intervención de la empresa presentó una propuesta donde espera que los trabajadores, previa campaña de presión acuerden entregar punto por punto los beneficios del convenio colectivo de trabajo, debilitando aún más la estabilidad laboral.

Durante los próximos días los gremios realizarán los debates junto a los trabajadores, para definir si aceptarán, o rechazarán la presión.

Durante la jornada del día 18 de marzo de 2017 se celebraron en las entidades sindicales distintas actividades al respecto, en ATE Río Turbio se llevó a cabo un plenario donde se trataron los diferentes temas que acontecen en los sectores de trabajo. Lo mismo hizo el gremio Luz y Fuerza Seccional Cuenca Carbonífera que realizó una asamblea general, donde de forma unánime los trabajadores rechazaron las propuestas de la intervención y pidieron coherencia, haciendo alusión a que quieren retirar un beneficio convencional como la BAE (Bonificación Anual por Eficiencia) que está vigente desde el año 75 en todo el país para el convenio de los trabajadores de este gremio.

Uno de los cuestionamientos de los gremios afirma que está la partida de dinero para pagar la deuda a los agentes que aceptaron el retiro voluntario cobrando en éste punto la bonificación de los años 2104,2015 y 2016, pero no pagan a la gran mayoría que no aceptó retirarse de la empresa. A los trabajadores que siguen en la empresa le pagarían en cómodas cuotas, como reemplazo del Ítem Habitación. Queda claramente reflejado que hay partidas de dinero para los retiros voluntarios, pero no hay para los aumentos salariales, ni para los beneficios que intentan despojar.

La intención de la intervención es entre los puntos más importantes, no pagar las BAE adeudadas por el anterior gobierno y usar esa partida para la devolución del impuesto a las ganancias, suspender las BAE 2017 y 2018, no pagar más el ítem CASA HABITACION (que ayudaba a palear los descuentos del impuesto a la ganancia) y retirar los pasajes que los agentes cobran como plus vacacional.
Los gremios, junto a los trabajadores afirman, que detrás de todas las conquistas convencionales y derechos adquiridos, hubo compañeros que lucharon y que se sacrificaron por la dignificación del trabajador.

En YCRT se logró la devolución del impuesto a las ganancias debido a los costos de vida de esta localidad con el ítem CASA HABITACION, por lo que todos los trabajadores del país lucha hace varios años, y el actual gobierno de CAMBIEMOS había prometido eliminar, pero no cumplió.

En cambio, la intervención intenta aplicar una nueva modalidad que perjudica las condiciones de trabajo, como ocurre con la adecuación de las tareas insalubres para completar las 36 horas de trabajo. Otro punto es el caso de establecer un bono por producción, es decir a destajo.

Desde que se produjeron los 79 despidos hay una gran campaña de atacar a los trabajadores que luchan por su reincorporación, tratándolos de vagos y de ser parte de La Cámpora. Mientras el fantasma de la privatización, los despidos y el vaciamiento de la empresa durante el menemismo genera incertidumbre al resto de los trabajadores.

Los gremios que agrupan a los trabajadores afirman rechazar este ataque, y los trabajadores empiezan a organizarse. Es mucha la indignación que genera este nuevo ataque, y para impedirlo empiezan a denunciar los atropellos patronales.







Temas relacionados

Yacimiento Carbonífero Río Turbio   /    Río Turbio   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO