Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Santa Cruz: conferencia de prensa sobre el caso de Gustavo Geréz

Se realizó en Caleta Olivia la conferencia de prensa organizada por Sandra, la hermana de Gustavo y el abogado Dr Alberto Luciani que llevará adelante la causa por la muerte Geréz en una comisaría.

Sábado 24 de septiembre de 2016 | 10:24

La conferencia se realizó en la tarde de este viernes 23, allí el abogado comentó: “A medida que pasan los días y que vamos recolectando información reafirmamos nuestra hipótesis de que Gustavo fue torturado, sometido a distintas clases de violencia y que eso tuvo directa incidencia con su muerte. Entendemos que lo que desde un comienzo sostuvo la policía de que Gustavo murió tras sufrir convulsiones está descartado. Nuestra hipótesis la trataremos de corroborar con nuestros propios peritos y con otros medios de prueba.
La actitud que tuvo la policía de Santa Cruz en un principio, de tratar de desviar la información y de negar las evidencias que hay, acerca de los delitos que se convirtieron en contra de Gustavo, es totalmente repudiable. Les exigimos que dejen de cubrir los hechos.
Pedimos un nuevo perito, porque el que trabaja aquí junto con la policía ha dejado muchas dudas en su accionar. Se debió apartar en un comienzo a los forenses vinculados con la policía. Se necesitan profesionales objetivos”.

El Dr Luciani además comentó que el caso de Gustavo no es un hecho aislado de violencia policial, existen más casos de mal accionar de las fuerzas por maltrato. Muchos casos de torturas y vejámenes se reportaron, sin llegar a la muerte, como le ocurrió a Geréz.

Agregó, “la consecuencia final fue la muerte de Gustavo, frente a los acontecimientos de hostigamiento por parte de la policía, era una lógica consecuencia porque veíamos este accionar de la policía se viene repitiendo y hay muchas denuncias”

Luciani comentó que debido a los casos de violencia policial es que la marcha del día miércoles fue masiva y allí se enteraron de más casos de abuso que no fueron denunciados.

“Quiero dejar claro que cualquier cuestión que le pase a Sandra, a su familia, amigos o a mi, hago directamente responsable a la policía de Santa Cruz. Todo esto quiero aclararlo porque tengo conocimiento de que hay vehículos que nos siguen, todo hace entender que es la misma policía. Ya sean accidentes o cuestiones raras que no se aclaren con respecto a nosotros, está directamente vinculado con este caso y con la fuerza policial. Si esto sigue aconteciendo y se profundiza pediremos protección a la nación” tras esto agregó “queremos pedir que se custodie el cuerpo de Gustavo para evitar mayores irregularidades, pero el juez Albarrán no nos ha querido atender”.

El abogado comentó que aún no han podido acceder oficialmente a la causa y que están trabajando para recolectar pruebas por medios propios para volcarlos en el expediente.

“Gustavo entró vivo a la comisaría y salió muerto debido al abuso policial” dijo el abogado Luciani.

Por su parte Sandra Geréz expresó sentirse acompañada por los amigos de Gustavo, opina que los disturbios ocurridos en la marcha fue debido a infiltrados de la policía y no por parte de los amigos de Geréz que marcharon reclamando que se aclarezca el caso. Dijo “Todo estaba preparado para que los incidentes pasaran, nosotros marchábamos pidiendo justicia y recibimos lo que la policía está acostumbrada a dar, violencia y represión. Había familias, niños y personas mayores, muchos heridos por perdigones. Nosotros sólo nos defendimos de los ataques policiales”

La hermana de Gustavo comentó que están ultimando detalles para la realización de un evento en donde recaudar fondos para cubrir los gastos judiciales. Será una jornada artística a realizarse el 2 de Octubre por la tarde.

El doctor Luciani comentó que se han hincado sumarios y separados de su cargo a algunos efectivos policiales que tendrían responsabilidad con el caso. Agregó “la mayor fuerza que tiene Sandra Geréz proviene de la movilización y del acompañamiento masivo por parte de la gente de Caleta”

El Dr Alberto Luciani pedirá que la causa pase al fuero federal ya que consideran que se está ante un delito de lesa humanidad.








Temas relacionados

Gustavo Geréz   /    Policía del gatillo facil   /    Libertades Democráticas   /    Santa Cruz   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO