Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Santa Cruz: carta de la esposa de un petrolero despedido de San Antonio

Olga es una de las esposas de los petroleros despedidos de San Antonio. Ante la lucha por la reincorporación de su esposo y sus compañeros, nos envía esta carta donde cuenta la difícil situación que atraviesan muchas familias petroleras en Santa Cruz.

Lunes 5 de septiembre de 2016 | 08:17

Hay aproximadamente 50 trabajadores petroleros despedidos y 10 delegados que no pueden ejercer su mandato en la empresa multinacional San Antonio Internacional. El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de la Provincia de Santa Cruz permite que haya persecución gremial a los trabajadores, dejándolos aislados. Desde hace varios meses vienen dando una lucha contra las suspensiones y ahora contra los despidos en una de las empresas más importantes de la cuenca del Golfo de San Jorge, donde son más de 2 mil trabajadores.

Carta de una mamá

Hola a todos, mi nombre es Olga y soy mamá de dos soles: que son mis hijos el motivo de mi vida y mi existir. Como toda madre que ama, cuida y protege a sus hijos y familia, es que estoy escribiendo estas palabras.

Con mucha tristeza veo como los derechos de mis hijos y el de todos a vivir una vida digna, con el esfuerzo y sacrificio de sus padres, como el de todos los papás, que sin pensarlo dos veces se suben a una camioneta de turno, o salen a buscar el pan para sus hijos, sea cual sea la actividad que realicen, sin importar el frío, viento, nieve, lluvia, o cualquiera sea la adversidad que se les presenté. Lo hacen con un sólo propósito: darles a sus familias un mejor porvenir.

Hoy veo con mucha tristeza como ese esfuerzo no vale nada para quienes deben defender y proteger a los trabajadores de San Antonio y de muchas empresas y de todo aquel trabajador, sea cual sea el trabajo que realiza.

Veo como el poder político llámese concejal, intendente, gobernador, diputado, senador, ministro o sindicalistas y de más, hacen oídos sordos a los reclamos. Olvidándose que detrás de cada trabajador hay hijos y familias.
Hijos y mujeres enfermas. Que dependen pura y exclusivamente del trabajo de sus padres.

Veo también el abandono de los que deben defendernos. Veo como atentan contra los derechos de mis hijos y el de todos. Veo como los que debe proteger esos derechos, salen a atacar, ensuciar y pedir la cabeza de aquel, de él o ellos.
Se olvidan señores que aquel, él o ellos son padres, maridos, hijos, tíos. Se olvidan que tienen familia. Se olvidan que tiene mujeres que son madres y como mamás y papás debemos explicar a nuestros hijos el por que aquel, el o ellos salen a hablar mal de papá o mamá.

Como mamá me toca explicarle a mis hijos el por que papá hoy no sube a trabajar como todos los días, el porqué no podrá comprarle el par de zapatillas que le hace falta para la escuela, o el porque papá no podrá cubrir sus necesidades más básicas, pero algo hará para que no le falte nada.

Mi hija me mira y me pregunta-¿Mamá por que le dijiste a la abuela que este mes no te vas a operar para curarte?- La miro a los ojos, respiro profundo ,contengo mis lágrimas y le respondo-¿Porque este mes no se puede hija más adelante lo haré- me mira y me responde- ojala Papá vuelva pronto al trabajo- otra vez respiro profundo y guardo mis lágrimas, mientras observó la mirada baja de mi marido. Luego de un silencio, se escucha perdón por no poder darles los que se merecen.

Por esto y por muchas cosas más es que hablo de abandono, de desinterés, de falta de compromiso para con los trabajadores y sus familias.
Es por eso que salgo a reclamar, a pedir, a escribir, a exigir a los que deben representar, defender y garantizar el trabajo de todos. Que lo hagan, sin banderas políticas o sindicales dejando de lado sus diferencias y egoísmos representado a los trabajadores y familias en general.

¿Saben por que?: Porque detrás de cada trabajador hay familias que sufren y pagan las consecuencias de su falta de compromiso, abandono y falta de responsabilidad.

Es por ello que como mamá llamó a todos a unirnos, llamo a los medios a los encargados de comunicar a solidarizarse para exigir respuestas concretas. Para que no haya ningún papá o mamá explicándole a sus hijos: EL PORQUÉ PAPÁ NO TRABAJA O NO PUEDE!!!

OLGA MAMA DE DOS SOLES Y ESPOSA DE UN TRABAJADOR DE SAN ANTONIO.






Temas relacionados

Petroleros   /    Despidos   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO