Géneros y Sexualidades

Santa Cruz: a una semana del femicidio, se exigió justicia por Jesica Minaglia

Ocurrió el miércoles 15 abril Comandante Luis Piedra Buena, Santa Cruz. El cuerpo de Jesica Minaglia, de 31 años, fue encontrado en su domicilio por su madre que acudió allí porque su hija no respondía el teléfono. Fue asesinada a golpes con un objeto contundente.

Jueves 23 de abril | 14:53

El único sospechoso y detenido en la causa es su ex pareja Pablo Núñez, un policía de la fuerza provincial, de quien se había separado recientemente y tenían un hijo en común.

Núñez detenido desde ese día fue llamado a indagatoria pero se negó a declarar. Si bien no figuran antecedentes de denuncias por violencia de género en la pareja, el poder judicial tiene audios amenazantes del acusado.

Jesica Minaglia era muy apreciada en la comunidad, entre sus compañeres y alumnes, trabajó primero en la Escuela Municipal Experimental Nº1, conocida como "Escuelita del Río", luego en la Escuela Primaria 93, donde era maestra de segundo grado en la mencionada localidad.

El día viernes 17 de abril la comunidad de Piedra Buena salió a la calle, con barbijos y respetando la distancia social pidiendo justicia por Jesica.

A pesar de las intimidaciones de la Policía provincial que quiso impedir que se realizara la acción. Desde ese día a las 18 horas suenan las bocinas en la ciudad pidiendo que este caso no quede impune. Su familia se presentó como querellante en la causa por “presunto femicidio”.

Mientras el asesinato se encuentra en etapa de investigación, se sumó a la campaña, llevada adelante por organizaciones feministas locales, el gremio docente Adosac. Lo hizo con comunicados y haciendo circular videos por las redes con mensajes de docentes de toda la provincia y personalidades públicas en los que se pide justicia por Jésica, con el fin de denunciar el primer femicidio durante la cuarentena en Santa Cruz.

"Con profunda tristeza exigimos justicia por nuestra querida compañera Jésica, que es una víctima más de femicidio. Lamentamos esta terrible pérdida para su familia, compañeros docentes de la localidad de Piedra Buena y toda la docencia de la provincia", expresó la Asociación de Docentes de Santa Cruz. (Adosac)

Desde que comenzó el aislamiento obligatorio ascienden a más de 28 los femicidios en el país.

La Correpi advirtió que existe un porcentaje importante de casos registrados de víctimas mujeres cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad. Hasta finales de 2019, una de cada cinco mujeres asesinadas en un contexto de violencia de género es a la vez víctima de la violencia estatal.

Esto significa que la primera causa de muerte de mujeres y mujeres trans en manos del aparato represivo estatal son los femicidios cometidos por agentes uniformados. Ello da cuenta de cómo se potencian, cuando se cruzan, la violencia represiva estatal con la violencia machista y patriarcal.

El día miércoles 22 se cumplió una semana del femicidio de Jésica Minaglia y el gremio docente convocó a una jornada de concientización y bocinazo provincial. Hubo un importante pedido de justicia por Jesica y por los recurrentes casos de violencia de género que sufren las mujeres en Santa Cruz.

Desde Pan y Rosas Santa Cruz y el Partido de los Trabajadores en el Frente de Izquierda de la ciudad acompañaron el reclamo de justicia y denunciaron la responsabilidad estatal.







Temas relacionados

Femicidios   /    Santa Cruz   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO