Santa Cruz: Los mineros de Río Turbio enfrentan los ataques de la intervención de Omar Zeidan

Desde el miércoles los mineros y trabajadores de YCRT están tomando la mina de carbón por los reclamos que están sin solución.

Sábado 9 de septiembre | 19:45

La intervención macrista de Omar Zeidan no da respuesta y sólo busca debilitar la lucha de los mineros, atacándolos en los medios de prensa.

La Intervención afirma por las radios que todos los trabajadores no deben preocuparse por su estabilidad laboral, sin embargo hubo despidos en lo que va del año con un total de más de 80 trabajadores y hasta ahora no se ha reactivado la producción de carbón, ni ha finalizado la obra de la mega usina, tampoco se está financiando el complejo ferro portuario de Punta Loyola.
Lo último que quiere instalar en la opinión pública es que si siguen los mineros con la medida de fuerza, puede generar un deterioro en la estructura de la mina. Todo lo resume en que es un boicot de kirchnerismo y así generar una estigmatización de la lucha minera para poner en un enfrentamiento abierto con el resto de los trabajadores de la cuenca carbonífera de Río Turbio.

Desde La Izquierda Diario pudimos entrevistar al Secretario de prensa de ATE Río Turbio Germán Cardeza, para responder a los dichos de la intervención.

“Nosotros venimos en asamblea discutiendo cómo seguir con la medida de fuerza y cada vez se suman más compañeros a discutir en las asambleas. En la primera había 250 compañeros y en la última hubo 500 compañeros. Por eso consideramos que debemos mantener la estabilidad laboral de todos los trabajadores de YCRT y es mentira lo que dice la intervención sobre los riesgos que puede generar nuestra medida. No hay peligro de derrumbe, ni puede haber deterioro de la estructura de la mina, porque está muy bien tabicada por nosotros. Es más hay un derrumbe de hace años en el chiflón 3 que se había empezado a reparar y si lo dejaron abandonado hace años, no se va a deteriorar por la medida de fuerza”

Los puntos que exigen los trabajadores de YCRT son los siguientes.

  •   Reincorporación inmediata de los tres compañeros de la Delegación Buenos Aires, despedidos bajo resolución (ad referéndum)
  •   Garantizar la estabilidad laboral de todos los trabajadores que se encuentren encuadrados bajo las resoluciones (ad referéndum)
  •   Dejar sin efecto la denuncia del Convenio Colectivo de Trabajo de los sindicatos con ámbito en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio y Servicios Ferroportuarios
  •   Garantizar la estabilidad laboral a todo el personal de YCRT y los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos.
  •   Inversiones. Puesta en marcha del Yacimiento y finalización de la obra Usina de 240 mw
  •   Figura jurídica de la empresa y unidad económica Carbo Eléctrica Estatal
  •   Garantizar el presupuesto 2018
  •   Pago total de deudas al día de la fecha
  •   Aplicación del incremento salarial 2017, con retroactivos correspondientes.

    La semana que viene votaron movilizarse para hacer público sus reclamos y será en Capital federal el martes 12 de agosto a las 11 de la mañana desde Callao y Rivadavia al Ministerio de trabajo que se encuentra en Callao al 100. Habrá movilización en la cuenca carbonífera también, pero aún falta definir que día será.






    Temas relacionados

    Río Turbio   /    Minería   /    Santa Cruz

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO