Mundo Obrero

TESTIMONIO OBRERO

Santa Cruz: “La situación en Caleta Olivia es complicadísima y Alicia no da respuestas”

Testimonio directo de un trabajador de esa ciudad patagónica. Un panorama regional que muestra el ajuste y la represión del Frente para la Victoria en carne propia.

Miércoles 1ro de junio de 2016 | 12:10

Foto: El Patagónico (archivo)

La Izquierda Diario recibió el testimonio de un trabajador de Caleta Olivia, del cual se reserva la identidad por razones de seguridad.

En su relato el trabajador habla de los diferentes sectores obreros actualmente están en conflictos por paritarias, despidos y condiciones laborales. Municipales, Salud, docentes, estatales, de la construcción y petroleros son los más afectados. En todos los casos el paro y el corte de ruta son las medidas generalizadas de protesta.

Municipales y de la Salud

“Los trabajadores municipales están con paros, movilizaciones y cortes de ruta desde hace ya más de tres meses. Alrededor de 25 de los 31 días del mes están de paro. Aparte los rumores de despidos son fuertes, dicen que desde el gobierno nacional se mandaron a pedir 3.500 despidos, cosa que el intendente aún no acató porque el sindicato, el Soemco, se le puso en contra. Si hay despidos va a haber más paro y el intendente sabe que eso no le conviene.

En el caso de los profesionales de la salud nucleados en Aprosa también están de paro total de actividades. Solo hay una guardia mínima en el hospital zonal. Su reclamo es por aumento salarial y ser escuchados por el gobierno provincial de Alicia Kirchner. No se sabe cuándo va a volver la actividad normal en el hospital. Allí también están las protestas de ATE, que reclama la reincorporación de 14 trabajadores de maestranza pero aún no recibieron respuestas.

La semana pasada ATE hizo una toma de la Supervisión de Escuelas y fueron reprimidos por la policía, desalojados del lugar.”

Leé también Santa Cruz: “la situación en Caleta Olivia es complicadísima y Alicia no da respuestas”

Los despedidos de Lázaro

“Los trabajadores de la empresa Austral (propiedad de Lázar Báez, NdR) siguen con un duro conflicto, ya que se quedaron sin trabajo y no obtienen ninguna respuesta. Ellos están nucleados en la Uocra y en el Sitraic. Piden la reincorporación. Hace poco salió a licitación la obra en la autovía Caleta-Comodoro Rivadavia, con lo cual se podría reactivar la actividad, pero hasta ahora no hubo respuestas.

Por eso continúan con cortes de ruta dos o tres veces por semana (que apenas empiezan a realizarlos son reprimidos y desalojados por la Policía), no pueden pasar más de cinco horas en la ruta. Así y todo si la ruta permanece abierta más de dos horas es mucho, ya que los diferentes gremios se turnan para hacer los cortes.”

Docentes

En el caso de los docentes de Adosac la situación es como la de Río Gallegos. El gobierno ofrece migajas de aumento y los maestros y profesores no van a aceptar. Esta semana se declararon cinco días de paro, junto a ATE con sus afiliados que trabajan en las escuelas.

Leé también Santa Cruz: la Policía de Alicia Kirchner detiene a trabajadores y los golpea impunemente en Río Gallegos

Petroleros

“Petroleros es el sector que más gente mueve en la región. Ellos también realizan paro y cortes de ruta, sobre todo a la entrada a los yacimientos. Las empresas han bajado muchos equipos, tienen mucha gente trabajando ocho horas en sus casas. Ahora se dictó una conciliación obligatoria por quince días lo cual se obligó a levantar el paro.

Pero apenas termine la conciliación van a volver al paro. El reclamo de ellos es que se los deje entrar a las paritarias y por otro lado que a esa gente que la tienen trabajando ocho horas en la casa la retomen en los yacimientos porque así les están pagando un sueldo menor, le quitan lo que les pagan por horas de viaje, vianda y el equivalente a cuatro horas de trabajo. Reclaman volver a sus puestos laborales como siempre. Las empresas no dan respuesta a eso.”

Situación complicadísima

“La situación general es complicadísima. Hay mucha gente reclamando y no hay respuestas del gobierno provincial. En cada corte de ruta o movilización ni siquiera se acerca el intendente de la Comuna a dar ningún tipo de respuesta, él se limita a dar conferencias por su canal de Youtube y nada más. Nunca un discurso en favor de la gente. La gente quiere respuestas del gobierno provincial y también del nacional, porque se siente totalmente abandonada. Esta parece la nueva Anillaco, como en el gobierno de Menem, somos el pueblo olvidado.”







Temas relacionados

Alicia Kirchner   /    ADoSaC   /    Caleta Olivia   /    ATE   /    Frente para la Victoria   /    Ajuste   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO