MUNDO OBRERO

Santa Cruz: ATE Río Turbio responde a la nota publicada en La Nación

El sindicato de los trabajadores de YCRT publicó un comunicado que desmiente el informe de La Nación editado el día domingo, con una clara estigmatización a la lucha de los mineros que enfrentan el ajuste de la intervención del macrista Omar Zeidan.

Martes 12 de septiembre | Edición del día

La Nación hizo un informe que en su contenido intenta acusar a los mineros en lucha de un boicot a la gestión de Omar Zeidan. También de ser cómplices de los negocios fraudulentos que hubieron durante las gestiones del kirchnerismo. Pero nada dice del plan de ajuste y ataque a los derechos laborales de los trabajadores del carbón. Más bien con esta nota apoya claramente a la gestión macrista.


Comunicado emitido por ATE Río Turbio

En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado-Seccional Río Turbio- a fin de responder a la nefasta nota emitida por el diario La Nación el domingo 10 de septiembre del corriente año, enviamos el siguiente texto para ser presentado a los medidos rectificando el informe periodístico:

Aquí en la cuenca carbonífera, que bien dice la nota emitida por el diario, está a más de 2770 Km, pero lejos de ser ciudadanos de privilegios, somos pueblo que nos dedicamos a una de las actividades más riesgosas, que es la minería subterránea de carbón, trabajadores que arriesgan su vida cada día que entran a más de 7 Km de profundidad, que sufrimos las peores inclemencias climáticas y el aislamiento de los grandes centros urbanos.

Otro eje de la nota emitida por éste medio nacional, donde se pregunta si es necesario invertir o no, deja en evidencia, el rol que cumplen los medios concentrados de la comunicación, que no es más que el de justificar todas las medidas que lleva adelante el Gobierno Nacional de Mauricio Macri. Porque claramente es necesario continuar invirtiendo en éste proyecto energético, que da un valor agregado a nuestro carbón, que diversifica la matriz energética nacional, que es un paliativo de solución a la emergencia energética declarada por el Ministro Aranguren a principios del año pasado (con el único fin de beneficiarse con el aumento de tarifas) porque YCRT y nuestro carbón es soberanía por sobre todas la cosas es el futuro para el desarrollo productivo de Santa Cruz.

Otro tema que queremos desmentir y aclarar con total objetividad, es que nuestro Yacimiento contaba en el año 2015 con 3000 mil compañeros aproximadamente y que desde asumió la nueva Intervención, ejecutores de la política del Presidente Macri hoy quedan 2580 compañeros producto de los despidos, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas entre otras medidas que se ejecutaron desde el cambio de gestión.

Como es característico de los pueblos, existe y se respira una enorme solidaridad, comprensión y afecto entre vecinos, y todos lo sentimos (aunque no lo seamos) mineros del carbón.

También queremos desmentir el planteo del diario nacional, que exista un “elefante azul”, lo que existe es la concreción de un proyecto energético, consecuente de luchas de varias generaciones que pelearon por tener una Usina que funcione con nuestro carbón.

Queremos repudiar, que un diario de tirada nacional, con una clara posición dominante, deja sin certeza alguna y orientado a difamar nuestra mina, que durante 13 años no se terminó la Usina y que la mina de Río Turbio jamás se mantuvo.
Solo para aclarar, la Usina fue puesta en marcha en el año 2015 y funcionó durante un mes, donde se paró por el cambio de gestión, la mina sufrió el proceso de desarrollo y expansión más importante de su historia, donde pasamos de tener un frente y dos Galerías Secundarias, a tres Frente Largos y ocho Galerías Secundarias, la apertura de una nueva mina (Mina 2), etc.

Por lo que solicitamos al diario “La Nación” que rectifique lo dicho en la nota del domingo 10 del corriente mes y año, y que deje de cubrir a un Gobierno que no apuesta por las Empresas del Estado, que no cree en los trabajadores del estado y que no cree en la soberanía energética, necesarias para el desarrollo industrial del país.








Temas relacionados

Yacimiento Carbonífero Río Turbio   /    Río Turbio   /    ATE   /    Santa Cruz

Comentarios

DEJAR COMENTARIO