AGRESIÓN ANTIOBRERA

Santa Clara: La derecha ataca asamblea obrera

En la ciudad del departamento de Treinta y Tres los llamados “autoconvocados” atacaron una asamblea de trabajadores del UNTMRA.

Lunes 11 de junio | 19:34

En el marco de un conflicto laboral en la estación de servicio “La Coruña” de Ancap de la ciudad de Santa Clara por el despido del dirigente del sindicato por parte de la patronal los “autoconvocados” atacaron la asamblea de trabajadores que evaluaba la situación en el lugar.

Sergio Botana el intendente de Treinta y Tres del derechista Partido Nacional manifestó en twiter que “los vecinos de Santa Clara estuvieron bien” en alusión a la acción antiobrera de los “autoconvocados” y agregó que “el Estado no debe permitir que los sindicatos ocupen los lugares de trabajo y no dejen trabajar a los demás... la gente de Santa Clara tuvo que hacer lo que debieron hacer las autoridades”.

Ana Silva dirigente metalúrgica del área de estaciones de servicios informó a los medios que el trabajador despedido es “el secretario general del comité de base y el vocero de las reivindicaciones más inmediatas, como el acceso al agua potable para los funcionarios” .

Ante la negativa del dueño de reincorporar al trabajador “dialogamos con él, porque no había causal de despido, pero él se negó entonces estábamos haciendo una asamblea informativa con todos los afiliados, y a eso de las dos de la tarde apareció el dueño con una escribana y cerraron la estación de servicio” aclarando que “Nosotros no ocupamos, fuimos a hablar con el dueño porque el Ministerio decía que tenía que retomar al trabajador y ante la negativa, hicimos una asamblea informativa con todos los pisteros”.

Posteriormente agregó sobre los hechos posteriores que “nos rodearon y empezaron a tocar bocina. Creíamos que no iba a pasar de eso, pero empezaron a bajar de los autos y a dedicarnos cánticos agresivos, y arrancaron las banderas del sindicato” al grito de “Fuera, comunistas, acá somos todos blancos”. Por último Silva agregó que “Se violentaron nuestros derechos como dirigentes sindicales. Fue una actitud muy fascista. Esta situación va a ser elevada y tratada a nivel de la UNTMRA y veremos cómo sigue”.


A confesión de parte...

Jairo Brea dirigente de los “autoconvocados” relató a la prensa su intervención en los hechos como organizador del ataque al derecho de huelga, en concreto dijo que “Había un mundo de gente en el pueblo que precisaba nafta, porque es la única estación en mucho territorio. Entonces, cuando pasa esto empiezo a llamar gente al mediodía, que se empieza a sumar. Quedamos de encontrarnos a las 18.00 frente a la estación, y el pueblo empezó a ir”.

Complicidad de la policía

El mismo Brea agregó que fueron a buscar al dueño de la estación junto con la policía y que “cuando se le dijo que estaba la Policía, se animó a ir a la estación, prendió todo y, con la Policía allí, la gente pudo cargar nafta”. Luego para intentar desvincular la obvia actividad antiobrera de su movimiento político dijo que “Soy hincha de Nacional, y tampoco se puede decir que Nacional organizó todo esto. El que diga que USU tuvo algo que ver miente; nos felicitó y se solidarizó, como lo hicieron Edgardo Novick, los blancos, los colorados, el Partido Independiente, la Federación Rural y la Asociación Rural”.

Alerta!

Ante estas acciones desbocadas de este movimiento derechista contra la clase obrera hay que manifestar de inmediato el más amplio repudio desde los sindicatos, los organismos de Derechos Humanos y demás organizaciones sociales.

El fuerte respaldo y complicidad de la policía e importantes dirigentes derechistas como Botana y Novick es una muestra de que la derecha se siente impune para avanzar en su agenda represiva y antiobrera.

La respuesta de los trabajadores debe ser auto organización y unidad en la lucha para defenderse de estos ataques contra el derecho de huelga como también pasó contra los trabajadores de Bimbo, en esa oportunidad por la acción del poder judicial y la policía.

Los trabajadores en lucha no deben volver a quedar aislados nuevamente como viene pasando, el Pit- Cnt debe tomar seriamente estos acontecimientos y garantizar la coordinación inmediata y la acción solidaria obrera ante hechos como estos.






Temas relacionados

PIT-CNT   /   Persecución antisindical   /   Uruguay   /   Represión en Uruguay

Comentarios

DEJAR COMENTARIO