Mundo Obrero México

DENUNCIA OBRERA

Sanmina me despidió por exigir pago de prima dominical

Para la patronal de Sanmina, exigir mis derechos como trabajador es causa de despido.

Miércoles 11 de abril | 23:45

Yo me encontraba trabajando en Sanmina, una planta de manufactura en Tlaquepaque, Jalisco. Desde hace algunos meses yo estaba en el turno de la noche, mi jornada era de lunes a sábado en el horario de 10:30 pm a 6:30 am. Esto implicaba que los sábados entraba a las 10.30 pm y salía los domingos a las 6:30 de la mañana. El domingo por la noche era mi día de descanso e iniciaba mi semana todos los lunes por la noche.

Mi problema fue que no me pagaban prima dominical a la que por ley tengo derecho. En recursos humanos no me resolvieron nada, decían que no me correspondía, y claro que nos correspondía a mí y a las y los trabajadores de este turno pues estamos trabajando 6 horas y media del domingo.

La empresa siempre ha operado así, es como los 15 minutos que Sanmina nos robó durante años a trabajadores de todos los turnos.

Te puede interesar: Robo millonario en SANMINA: la lucha contra los 15 minutos

Aquí también nos roban en el tercer turno, las y los compañeros parece que no se habían percatado y la empresa se hace de la vista gorda. No es tan difícil usar la lógica para darse cuenta que si trabajas 6:30 horas del domingo te corresponde prima dominical, pero según ellos no te la pagan porque tu jornada cuenta como sábado justificándose que así lo han hecho durante años.

Escalé por la vía corporativa y tampoco me resolvieron, la respuesta de la empresa fue la siguiente: “ya lo checamos con los abogados de la empresa y lo que pides no te corresponde ni siquiera puedes demandar porque no va a proceder”.

Esto lo hacen para que desistas de hacer algo pero conmigo no funcionó. Decidí irme por la vía legal para solucionar la situación, así que decidí demandar el pago de la prima dominical por todo el tiempo que labore en el tercer turno. Ellos no quisieron negociar. En lugar de eso intentaron asustarme y me despidieron pidiéndome además que firmara mi renuncia, pero yo ya me había asesorado afortunadamente por lo que la demanda la amplié por despido injustificado.

Me di cuenta que la empresa considera mejor liquidar a un trabajador. Si es exigente de sus derechos lo despiden prefiere eso que pagar las primas dominicales.

Las leyes y las instituciones no están hechas en beneficio de los trabajadores sino todo lo contrario. En las audiencias me daba largas aquí se nota que la junta de conciliación y arbitraje está del lado del patrón, pues te hacen esperar y te alargan las citas de las audiencias para que uno se desespere y acepte cualquier cosa que te quieran dar.

Pasaron los meses y me ofrecieron reinstalarme pero alargaron la fecha y esto jamás pasó. Un día se lo me llamaron para negociar y terminar con el asunto.

Por eso invito a mis compañeros y compañeras a que se organicen y exijan sus derechos, ya que la empresa sabe lo que nos corresponde y si lo que hacen fuera legal no me hubieran corrido. Mientras más y mejor organizados estemos será más difícil para la empresa que siga cometiendo abusos.






Temas relacionados

SANMINA   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Jalisco

Comentarios

DEJAR COMENTARIO