Cultura

CINE ANTIIMPERIALISTA

Sangre de Cóndor

Sangre de cóndor (“Yawar Mallku”) es una película boliviana rodada en quechua en 1969, realizada por el grupo Ukamau, dirigida por Jorge Sanjines. Una profunda denuncia al imperialismo norteamericano.

Jueves 10 de marzo de 2016 | Edición del día

La historia transcurre en una comunidad campesina de Bolivia, que recibe atención médica de la agencia estadounidense "Cuerpo de paz". Los mismos campesinos se empiezan a dar cuenta de que las mujeres no pueden tener hijos y sospechan que esta "agencia" está esterilizando a las mujeres. La película comienza con las autoridades capturando a varios campesinos que luego los fusilan, quedando el protagonista, jefe de la comunidad, herido. Por medio de un "flash back” nos adentramos en la propia historia que nos cuenta por qué matan a estos campesinos. Al mismo tiempo el hermano del protagonista herido busca desesperadamente en la ciudad la atención médica para su hermano, pero debido a la falta de dinero para medicamentos, él muere.
Sin embargo, su muerte no habrá sido en vano, ya que servirá para que su hermano, que se ha ido a vivir a la ciudad y reniega de sus orígenes, tome consciencia de quien es y de los suyos con un final que llama a la rebeldía y la lucha.

YAWAR MALLKU rodada con poco presupuesto, con actores no profesionales, es un documento viviente ya que Jorge Sanjines logró que esta película sirva para denunciar el accionar de los "cuerpos de paz" estadounidenses, que esterilizaban a mujeres campesinas con engaños y sin su consentimiento en la zona del lago Titicaca, por medio de la película se logró que se investigara el tema, y al confirmarse de los crímenes, los yankies fueron expulsados de Bolivia.

Los "cuerpos de paz" eran "misiones" que entonces llevaban a cabo los gobiernos norteamericanos con la complicidad de las dictaduras cívico militares que asolaban toda América Latina en los años 60´. Era una organización estatal dirigida por el Departamento de Estado, que surgieron en el contexto de la Guerra Fría con el objetivo de ganar simpatías hacia los Estados Unidos en la población de los países más pobres. Era un instrumento para combatir las ideas revolucionarias en el Tercer Mundo basada en el trabajo voluntario de jóvenes estadounidenses entusiastas por servir a su país. No era un programa para combatir la pobreza en el mundo, sino para combatir la radicalización política entre los más pobres del mundo. Los "Cuerpos de Paz" eran muy concientes de su misión contra-insurgente, antes de ser enviados a sus países de destino los jóvenes voluntarios eran preparados ideológicamente en “asuntos mundiales, americanismo y comunismo”.

YAWAR MALLKU sirvió y sirve para mostrar una vez más el accionar del imperialismo en América Latina y el mundo, es un canto a la lucha antiimperialista. El cine puesto a función en carácter de denuncia y toma de consciencia en defender los derechos, y en este caso las raíces, por medio de la lucha.

Link película.






Temas relacionados

Yawar Mallku   /    Operación Condor   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO