Mundo Obrero Chile

MEDIO AMBIENTE

Sancionan a planta de residuos tóxicos en Antofagasta

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) comenzó un proceso sancionatorio contra la empresa de residuos tóxicos Hidronor, ubicada en Antofagasta.

Akemi Matsubara

Estudiante de Derecho Universidad de Antofagasta

Sábado 29 de julio

FOTO: José Zúñiga | Agencia UNO

Un procedimiento sancionatorio fue iniciado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) contra la empresa Hidronor, planta de desechos tóxicos ubicada en Antofagasta.

Según un informe de la SMA, el proceso se comenzó a raíz de infracciones en uno de los proyectos de la empresa. Las sanciones se deben a incumplimientos ambientales en el “Centro de Manejo Integral de Residuos Zona Norte”.

Antes de notificar esto, la planta fue fiscalizada en 2014 y 2016, por profesionales de la SMA, del Servicio Agrícola Ganadero, de la Seremi de Salud y la Seremi de Obras Públicas.

La SMA determinó cinco sanciones, cuatro de éstas de carácter grave. Dentro de las cuales podemos encontrar "deficiencias en el manejo temporal de residuos" y "no construir instalaciones para la plantas de “recuperación y revalorización” y “tratamiento físico-químico”

Frente a esta situación, Lester Calderón, Candidato a CORE por Antofagasta y Presidente del Sindicato N°1 de Orica, se pronunció para denunciar que "la empresa es responsable al no tener instalaciones necesarias que protejan a los trabajadores. Prefieren aumentar sus ganancias en desmedro del ambiente y de la salud de quienes trabajan en Hidronor"






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Sanciones   /   Ecología y Medioambiente   /   Salud   /   Sociedad   /   Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO