Sociedad

SOCIEDAD

Sancionan a jugador de Age of Empires II por denunciar xenofobia

Fue durante la transmisión de un importante torneo al señalar que un jugador era racista. La empresa asociada a Microsoft, canceló temporalmente su cuenta pese a que presentó pruebas.

Martes 15 de enero | 11:11

Nacho AoE, conocido por tener uno de los mayores canales del Age del mundo hispano-parlante, estaba transmitiendo el KOD2 (torneo por u$d 15800 organizado en parte por Microsoft) cuando un seguidor le preguntó en vivo, por qué había decidido relatar esa partida sabiendo que siempre había criticado a las actitudes humanas de uno de los jugadores. Simplemente respondió que lo hacía por respeto a sus seguidores, pero que aún así, seguía pensando que dicho jugador era racista, xenófobo y por ende una mala persona.

Mucha habrá sido su sorpresa cuando al día siguiente el Staff de Voobly (empresa ligada a Microsoft que maneja la plataforma del juego) le comunicó que suspenderían por un mes su cuenta, por incitación al odio. Esta sanción es durísima, teniendo en cuenta que le impediría seguir transmitiendo el torneo para el cual él mismo tuvo que pagar para que lo dejaran transmitir. Pero además hay otro detalle: debe pedirle perdón al jugador acusado de racismo aún cuando casi toda la comunidad del juego lo repudia por sus insultos xenofobos y aún cuando Nacho mismo presentó pruebas en donde el jugador se burlaba cruel y continuamente en el chat de Voobly, de un venezolano, por la situación de hambre y pobreza en su país, riéndose del sufrimiento de millones.

Esta medida provocó tanta indignación que la mayoría de los jugadores (incluso algunos de los mejores del mundo como el argentino Nicov o el canadiense Hera) salieron a bancarlo exigiendo que se revoque la sanción.

No es la primera vez que Nacho se indigna con comentarios tóxicos. Hace algunas semanas, notablemente irritado, dedicó varios minutos de su transmisión para ponerle los puntos a un seguidor que en los comentarios insinuó que ser mujer era humillante. “Pará rambo” soltó irónicamente. Esto lo convierte en un “referente” gamer que es una contra-tendencia para un sector bastante plagado de xenófobos y machistas.

Por otra parte es llamativo pensar en los motivos de la empresa para la sanción. Y resulta interesante señalar que para que sus negocios prosperen de la mejor manera, es necesario promover entre los casters una páz completamente boba y también insalubre que haga la vista gorda si ve toxicidad social de cualquier tipo. No vaya a ser cosa que los racistas se sientan ofendidos y dejen de consumir el juego si se los ataca. Esto es lo que está atrás del discurso de una comunidad virtual unida. ¿Cuál es el efecto social de esa decisión comercial de censurar la crítica y tolerar la xenofobia, que las empresas ligadas al entretenimiento reproducen a gran escala escudándose en que su rol “no es polemizar”? Basta con conocer por ejemplo la comunidad del “LoL” (Ligue of Legends), uno de los juegos mas jugados del mundo que factura cientos de millones de dólares y es famoso por ser un herbidero de toxicidad donde vuelan los peores insultos.

Otra razón sospechada por muchos, es que además, con la sanción, buscaban favorecer a otros casters, que claramente se vieron beneficiados con el crecimiento de su público, para las partidas que Nacho no pudo transmitir.

Por el momento la decisión permanece inalterada. Será cuestión de esperar y ver si el enojo de la mayoría logra la anulación.







Temas relacionados

Age of Empires II   /    Videojuegos   /    Xenofobia   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO