Mundo Obrero

MENDOZA

San Rafael: trabajadores de la alimentación enfrentan suspensiones

Los trabajadores de Alco-Canale intensifican la pelea en reclamo de su fuente de trabajo, salarios adeudados y suspensiones reiteradas. En Catamarca y otros departamentos de Mendoza también hay reclamos.

Miércoles 2 de septiembre de 2015 | Edición del día

1 / 2

En la mañana de este martes un grupo de operarios temporarios de la fábrica Alco-Canale, ubicada en el distrito de Real del Padre, en el departamento de San Rafael, junto a los vecinos de la zona, se concentró en las puertas de la planta, a la espera de una respuesta favorable por parte del gerente de la empresa respecto a la fecha de pago del total de los salarios adeudados y ante rumores de presunto cierre de la misma.

Ante un silencio, los trabajadores decidieron movilizarse hacia la zona denominada “El Plumerillo”, considerado el acceso más importante del distrito, conectando la Ruta nacional 143 y la Ruta 7. Allí realizaron un corte total intermitente durante toda la jornada, donde se le explicaba a quienes pasaban las causas de la medida y la importancia de conservar la fuente de trabajo.

Un joven, presente en el corte, expresaba: “Los trabajadores se podrían llegar a quedar sin trabajo y no les han pagado hace varios meses. Y es una fuente importante de trabajo porque todas las familias del distrito trabajan en ese lugar. También le dan de comer a los comerciantes, y a todo lo que se mueve acá en el pueblo”. Al mediodía la asamblea decidió mantener el corte hasta las 17 hs.

Consecuentemente con el proceder de la burocracia sindical, el secretario general del STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación) solicitó “confianza” y pasividad asegurando que el día Viernes 4/9 la empresa cancelaría el total de salarios adeudados.

Ante reiteradas promesas incumplidas, por la actitud cómplice de la burocracia con la patronal, y a pesar de las amenazas anónimas y el patoteo constante, sin desistir de la lucha, los trabajadores decidieron reunirse el mismo día a las 9 hs. para acordar si habrá o no futuras medidas de fuerza en pos de la reivindicación de los derechos de su clase.

Voces de los trabajadores y trabajadoras de Alco

https://soundcloud.com/izquierda-diario-sr/sr-hablando-1
https://soundcloud.com/izquierda-diario-sr/la-juventud-se-hace-presente







Temas relacionados

Trabajadoras y trabajadores de la Alimentación   /    Suspensiones   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO