Mundo Obrero

MENDOZA

San Rafael: familias sin hogar urbanizan predio abandonado en Real del Padre

El domingo 22 de noviembre, un grupo de entre 50 y 60 familias ocuparon un predio abandonado, ubicado en la localidad de Real del Padre con la finalidad de urbanizarlo y dividirlo en lotes destinados a la construcción de viviendas.

Martes 24 de noviembre de 2015 | Edición del día

1 / 3

Son vecinos del distrito, entre ellos trabajadores rurales, desocupados, trabajadores suspendidos de Alco-Canale, todos sin vivienda, viviendo hacinados en casas de familiares, o en lugares alquilados y que se organizan bajo la denominación de “Real del Padre Sin Techo”.

El predio posee unas dos hectáreas y se encuentra ubicado en la calle Rio Negro esquina San Juan. Son terrenos fiscales que pertenecían al antiguo cementerio de Real del Padre y que se encontraban en un estado de abandono y deterioro que perjudicaba a los habitantes del lugar.

Los trabajadores y sus familias se organizan en asambleas y trabajan todo el día con sus propios materiales y herramientas. Los lotes poseen diez metros de frente y están bien delimitados con postes y alambres con algunas construcciones precarias esperando poder edificar

La calle Catamarca, que atraviesa el predio, está siendo arreglada con ayuda de un tractor con arado de disco que un vecino generosamente proporcionó para colaborar con la limpieza del predio.

Por intermedio de Mirta, delegada de Alco Canale y una de las referentes del emprendimiento, LID habló con algunas de las personas que se encontraban realizando tareas de limpieza en el lugar. Entre ellos, Lucas y Adriana, una pareja de trabajadores que, según cuentan, se ven forzados a vivir separados por no poder acceder a una vivienda propia. María es madre soltera y no tiene trabajo ni vivienda propia. Su madre, que representaba para ella su única ayuda, trabajaba en Alco-Canale pero en este momento está suspendida. Romina trabaja en un supermercado y alquila para vivir, pero lo que gana en su trabaja apenas le alcanza para pagar el alquiler de su vivienda y para los gastos mínimos de su subsistencia.

Los vecinos del lugar, en general, se manifestaron satisfechos por la limpieza y el asentamiento que están realizando las familias sin hogar. Hasta ahora no hubo presencia municipal ni policial.

Luego de 13 años de gobierno kirchnerista, a lo largo de todo el país se producen situaciones similares. La falta de solución al problema habitacional, la crisis de la industria con la consecuente pérdida de puestos de trabajo y la ausencia del Estado ahí donde las necesidades más elementales no son satisfechas, fuerzan a los trabajadores a organizarse para luchar por sus derechos en medio de un escenario de cambio de gobierno en el que se perfila un inminente ajuste y profundización de la crisis de los mas desposeídos.







Temas relacionados

San Rafael   /    Derecho a la vivienda   /    Vivienda   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO