Juventud

MENDOZA

San Rafael: Consejo Directivo del IES Del Atuel le niega la palabra a los estudiantes

El viernes 22 de septiembre, sesionó el Consejo Directivo. Uno de los puntos fue el mural realizado por estudiantes de Historia por la aparición con vida de Santiago Maldonado y Julio López. Sin embargo, no pudieron hablar.

Lunes 25 de septiembre | 19:47

La semana pasada, estudiantes de historia del IES Del Atuel realizaron un mural en la pared de afuera del terciario a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López y a 49 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Este mural fue uno de los puntos tratados en la reunión del Consejo Directivo del instituto terciario, sin embargo las autoridades impidieron que puedan hacer uso de la palabra quienes lo realizaron.

Los estudiantes sostienen que quieren discutir es dónde están Santiago Maldonado y Julio López. “Hicimos el mural con la intención de mostrar que a 11 años de la desaparición de Julio López en manos de una patota del genocida Etchecolaz, y a 49 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado por parte de la Gendarmería Nacional a cargo de la ministra macrista Patricia Bullrich, la impunidad continúa y no podemos permitirlo. Las autoridades quieren llevar la discusión a una cuestión de reglamentos, planteando que nuestra “insistencia” corresponde más a un “capricho rebelde” que a una convicción. Sólo queríamos plasmar en una pared que seguimos preguntándonos ¿Dónde está Santiago? ¿Dónde está Julio López?”. A esto agregaron que “las autoridades sugirieron frente a todo el Consejo Directivo que deberíamos haber ido a las 3 de la mañana y “evitar” así esta situación. De más está aclarar que no estamos dispuestos a exponernos en la madruga sabiendo cómo actúa la policía y los grupos fascistas en San Rafael. No cometimos ningún delito, por eso fuimos de día a la vista de todos. El único delito acá es el que cometió la Gendarmería Nacional y el Estado encubriendo a los responsables”.

Te puede interesar: San Rafael: ¿Dónde están Julio López y Santiago Maldonado?

Cuando comenzó a tratarse el tema del mural, los jóvenes asistieron a la sesión para que el consejero estudiantil les ceda la palabra. Sin embargo, “el resto de los consejeros, incluyendo al rector Miguel Aldave y la vicerrectora Silvana Yomaha, se opusieron al simple hecho de que tomemos la palabra, argumentando que fomentamos el vandalismo y que no estábamos dispuestos a dialogar, siendo que estábamos esperando a que nos den la palabra justamente para eso. Ante nuestra indignación al no poder siquiera hablar, votaron echarnos. Una práctica sumamente anti democrática”.

Y agregaron “sin embargo, insistimos y llamamos a toda la comunidad educativa del IES Del Atuel a seguir preguntándonos dónde está Santiago. La familia está llamando una nueva movilización para el 1 de octubre, a dos meses de su desaparición. Porque mientras discutimos todo esto, aún no sabemos dónde está. Llamamos a todos a realizar una gran campaña, con murales, carteles, afiches, charlas, asambleas y todo lo que esté a nuestro alcance para que aparezca y que el Estado de respuestas y nos diga dónde está”.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    San Rafael   /    Terciarios   /    Mendoza   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO