MUNDO OBRERO

San Quintín avanza y organiza a jornaleros en Michoacán, Sonora y Sinaloa

Primó también la denuncia a los sindicatos charros y de protección y su colusión con el gobierno y la patronal.

Yara Almonte

Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM

Miércoles 12 de abril | 18:50

Integrantes del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas del Valle de San Quintín se dieron cita en la ciudad de Guanajuato para el encuentro realizado con motivo del 98 aniversario luctuoso del general revolucionario Emiliano Zapata para discutir las principales problemáticas del gremio.

Entre las denuncias más graves de las condiciones de trabajo se encuentra la larga extensión de las jornadas, que van desde las 10 a las 14 horas diarias con un salario que no aumenta según la inflación, lo que impone difíciles condiciones de susbsitencia a los jornaleros y sus familias.

Al mismo tiempo, el bajo ingreso y las pocas conquistas sindicales impiden que los jornaleros puedan cotizar al seguro social, jubilarse y recibir una pensión, por lo que hay jornaleros muy grandes de edad -de hasta 70 u 80 años- que se ven obligados a laborar hasta sus últimos días de vida.

También denunciaron la complicidad entre los sindicatos de protección y los charros que, en su gremio como en todos, están coludidos con la patronal y el gobierno para evitar las luchas obreras por mejores condiciones laborales. Esto salta a la luz en particular cuando se trata de registrar en el seguro social a los trabajadores, que se encuentra con mil trabajas, hostigamiento y amenazas por parte de la patronal.

Del 4 al 17 de marzo, decenas de jornaleros realizaron una caravana que recorrió varios estados de la república para deifundir y denunciar las malas condiciones de trabajo que enfrenta los jornaleros, en su mayoría migrantes de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz que se vieron obligados a desplazarse.

El desplazamiento forzado no lo ha generado sólo la violencia producto de la “guerra contra el narco”, sino también el abandono y atraso en el que el campo se encuentra sumido, sin créditos baratos ni subsidios o apoyos para los pequeños productores. Toda la riqueza se concentra en los terratenientes y dueños de las tierras, muchas veces socios de los grandes agrobussines o las transnacionales agrícolas.

En aras de fortalecer la coordinación entre regiones y al propio sindicato, el secretario general Lorenzo Rodríguez Jiménez anunció que el sindicato se extenderá a Michoacán, Sonora y Sinaloa, que se sumarían al trabjo en Baja California, Ciudad de México, Aguascalientes y Morelos.






Temas relacionados

Mundo Obrero   /   Baja California   /   Baja California Sur

Comentarios

DEJAR COMENTARIO