Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

San Pedro: trabajadores rurales transportados como ganado

Un accidente en la Ruta 9 volvió a poner en evidencia el maltrato que sufren los trabajadores que realizan tareas en el campo.

Miércoles 27 de abril de 2016 | Edición del día

Hace días, en la Ruta N°9, a la altura de la ciudad de San Pedro se produjo un accidente en el que un camión embistió a una camioneta que “transportaba” trabajadores rurales hacia un lavadero de batatas, ubicado en la ciudad de Río Tala.

Once trabajadores eran los que viajaban en la caja de una camioneta Ford f 100 mod. 60. Dos de ellos resultaron con heridas graves, el resto de leves a moderadas.

Este hecho no hace más que dejar en evidencia una vez más las condiciones en las que se encuentran los trabajadores rurales, trasladados como ganado en las cajas de las camionetas o directamente en los acoplados de los camiones (los mismos que son utilizados para transportar animales), amontonados, sin ninguna medida de seguridad que contemple que son seres humanos y esto es sólo un aspecto de las condiciones en las que se trabaja en el sector rural. Sector en el que es moneda corriente que los trabajadores duerman en galpones, sin ventilación, sin agua potable, sin luz eléctrica, ni baños, mucho menos acceso a asistencia médica o a alimentación digna.

El intendente de la ciudad Cecilio Salazar, quien también es Secretario General de UATRE San Pedro, hizo declaraciones adjudicando la responsabilidad al camionero: "Eso evidentemente fue un infortunio del camionero, que venía dormido, pero felizmente no trajo mayores consecuencias porque pudo ser una situación muy complicada". Pero, por otro lado, defendió al productor, agregando: "Marelli no es una mala empresa, es un buen empleador, pero tiene fallas en el sentido de transporte de la gente".

Está claro que ni la burocracia sindical de UATRE ni el municipio ni el gobierno ajustador defienden a los trabajadores. Es por eso que la única salida es la organización independiente de todos aquellos que sufren estas condiciones en el campo mientras los dueños de las tierras se llenan de plata.







Temas relacionados

San Pedro    /    UATRE   /    Trabajadores rurales   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO