Sociedad

Crisis sanitaria

San Pedro: en septiembre se duplicaron los casos activos de Covid-19

La localidad se encuentra en fase 4, aunque la curva de contagios no deja de ascender. En este último mes de 356 confirmados se pasó a 713 en cuanto a contagios totales. Mientras que las muertes pasaron de 12 a 28.

Sábado 19 de septiembre | 18:10

Según los números oficiales, al día de hoy se registran 713 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia en San Pedro. La última semana el número de activos aumentó de 160 (el 11 de septiembre) a los actuales 177.

Desde mediados de agosto la curva comenzó a ascender, duplicándose los datos, en tanto activos como fallecidos. Incluso desde el municipio declararon que estiman que los contagios pueden llegar a 7000, si se aplican parámetros de medición que se utilizan en diferentes países

La respuesta del municipio ante esta situación fue, por un lado, lanzar desde la Secretaría de Salud para el 21 de septiembre, una campaña de testeos de anticuerpos de forma aleatorea a quienes transiten por el centro de la ciudad. El objetivo es obtener datos estadísticos.

Como anunciaron desde el municipio, la idea es tener un "pantallazo" de la situación, para "ver si algún habitante de San Pedro estuvo en contacto con el virus y no desarrolló síntoma alguno", según contó el Jefe del Laboratorio del Hospital, Adrián Spotti en un medio local.

Sin embargo, no se anunciaron qué medidas, para palear la difícil situación que atraviesa la salud en la ciudad, se tomarán a partir de los resultados de las muestras. Las décadas de desinversión en el área, gobierno tras gobierno, seis meses de pandemia sin realizar las mejoras necesarias, se plasman ahora en una crisis sanitaria que se enfrenta con un sistema de salud muy debilitado.

Por otro lado, en conferencia de prensa, el secretario de salud, Guillermo Sancho afirmó que hay preocupación en el gobierno municipal por el número de camas disponibles, "hoy tenemos la Clínica Coopser con la totalidad de camas de terapia intensivas ocupadas y muchos pacientes en sala común" y agregó "algo similar pasa en la Clínica San Pedro, dónde están al 50 por ciento".

Al tiempo que anunciaba que "el Hospital SADIV está a disposición desde el primer momento, equipamos las camas para la internación, desde el punto de vista de la logística está adaptado y completo".

No obstante, Sancho reconoció que el problema fundamental es la falta de personal de salud, que se ve afectado por los contagios, muchas veces cumplen funciones que son insustituibles y no tienen reemplazo, pero además están cansados. Por su parte, Spotti también reconoció que los profesionales y trabajadores ya no dan a basto, "en la clínica y en el hospital, estamos llegando ya al límite".

Al igual que desde el gobierno nacional y provincial, el municipio dirigido por Cecilio Salazar, que pertenece a Juntos por el Cambio, la principal respuesta es llamar a la responsabilidad individual, "se hace hincapié en el distanciamiento social, en tener cuidado, a veces la gente joven no lo entiende, pero si ellos se contagian no van a sufrir las consecuencias", sostuvo Adrián Spotti en el mismo medio, "hasta ahora no hemos tenido buenos resultados", como el mismo aumento de casos lo demuestra.

En estos seis meses de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en San Pedro varios sectores empresariales, siguieron funcionando y obteniendo ganancias, al tiempo que cientos de trabajadores que no tienen opción a la hora de quedarse en casa, tienen que ganarse el pan de cada día.

Te puede interesar: El derecho a la salud estambién el derecho a la vivienda

Mientras desde el gobierno local, provincial y también nacional no se priorizó revertir estructuralmente el problema de vaciamiento del sistema de salud.

El presupuesto es el que se arrastra del gobierno anterior, siendo el más bajo de la historia, con hospitales que aún no logran estar equipados a la altura de las circunstancias, sumado a que el personal de salud tienen dos y hasta tres trabajos para llegar a fin de mes como han denunciado los propios especialistas de las unidades de terapia intensiva o emergentólogos.

Este pluriempleo incluso ha puesto en riesgo a muchos trabajadores de la salud, por eso la exigencia de licencia de los trabajadores de salud con factores de riesgo se vuelve urgente tal como planteó el diputado del PTS en el FIT Claudio Dellacarbonara "las licencias para el personal en riesgo en el sistema de salud tienen que ser ley.

Ante esta situación la centralización del sistema de salud, de todos los recursos disponibles para enfrentar la pandemia, tanto públicos como privados, unificados en utilización estatal se pone de manifiesto, a la par que la necesidad del ingreso de personal sanitario para poder enfrentar la pandemia, con un salario igual a la canasta familiar de todo el personal de salud.

Vale preguntarse entonces si la responsabilidad es solo individual, o si en realidad es un discurso para ocultar que los costos de la crisis están recayendo solamente en quienes ponen el cuerpo en primera línea, en las y los trabajadores, mientras los de arriba se llenan los bolsillos.

Ver esta publicación en Instagram

Natalia Aguilera de la Corriente de Izquierda por la Salud Pública

Una publicación compartida de IzquierdaXlaSaludPública (@izquierdaxlasaludpublica) el







Temas relacionados

#covid19    /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Crisis en salud   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Salud pública   /    Buenos Aires   /    Provincia de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO