Sociedad

REPRESIÓN POLICIAL

San Nicolás: una vez más la policía involucrada en la muerte de un joven

Los jóvenes ocupantes de la moto fueron embestidos por un móvil policial en medio de una persecución en la ciudad de San Nicolás. Uno de ellos murió en el lugar y el conductor se encuentra grave.

Santiago Rivera

Estudiante de la Escuela de Arte de San Nicolás

Lunes 1ro de junio | 15:50

Esta madrugada, alrededor de las 3:30 hs. en el barrio San Martín, un móvil de la policía embistió a dos jóvenes que viajaban en una moto, luego de una persecución. Según la policía local, la persecución comenzó debido a que los jóvenes “aceleraron a toda velocidad” al ver el móvil policial. Todo concluyó minutos después en Carbajo y Piaggio cuando ambos jóvenes salen despedidos del vehículo luego de chocar con el móvil ocupado por tres policías. Ulises Rial de 25 años murió en el lugar y Ezequiel Corbalán de 30 años fue trasladado al hospital San Felipe donde se encuentra en grave estado.

Te puede interesar: Villa Constitución: Policía ingresa a los tiros a una vivienda familiar

Mientras los medios de comunicación desde un primer momento intentaron estigmatizar a estos jóvenes omitiendo la brutalidad del accionar policial, en las redes sociales se puede ver la opinión de amigos y compañeros que no sólo repudian lo sucedido sino que visibilizan la realidad de pibes que hace años son víctimas de la precarización al que este sistema empuja a la juventud. Como comentan sus compañeros y cercanos, ambos se desempeñaron siempre en los trabajos más precarios de la ciudad de San Nicolás y Villa Constitución, que van desde ser cadetes hasta pasar por la mayoría de los establecimientos gastronómicos.

Esta es una más de las muestras donde la policía actúa como juez en los barrios humildes de la ciudad, provocando la muerte de un joven y la internación de otro. La policía de San Nicolás los persiguió por “actitud sospechosa” y aunque les labraron un acta, continúan actuando impunemente. Con la excusa de hacer cumplir el aislamiento social obligatorio que ya lleva casi tres meses, las fuerzas de seguridad no solo militarizaron los barrios sino que cuentan con el aval de los gobiernos para recrudecer la represión.

Te puede interesar: Policía de la Federal fusiló a un joven de 18 balazos

Ser joven, andar en moto y ser trabajador precario es suficiente para ser un delincuente y terminar muerto. En un contexto mundial donde se están dando grandes peleas contra la brutalidad policial, como es el caso de George Floyd en EE. UU., este casó demuestra que nuestra ciudad no es la excepción y deja en evidencia el rol de la policía persiguiendo y criminalizando a los sectores más vulnerables.







Temas relacionados

Brutalidad policial   /    Represión   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO