Sociedad

VIOLENCIA POLICIAL

San Nicolás: nuevo caso de abuso policial

En un nuevo caso de abuso, la policía del intendente de San Nicolás Manuel Passaglia se mostró a tono con la política de estado tanto provinciales como nacionales.

Lunes 20 de julio de 2020 | 15:19

El último sábado, en Barrio Fonavi de San Nicolás, la policía local volvió a ser protagonista de la política represiva impartida desde el Estado, ante el crecimiento imparable de la otra pandemia, la curva de la miseria y el hambre.

Trascendió en medios locales que un joven de 24 años fue detenido aplicándole el aprisionamiento del cuello con la rodilla. El padre del joven, al encontrarse con esta situación, fue desesperado a ayudarlo y también fue detenido. Se trata de un hecho grave que se suma a la serie de acontecimientos donde las fuerzas represivas del estado, imparten una orden de control social sobre los barrios de trabajadores y populares

Todos los días recorren los medios noticias sobre allanamientos, represión con gatillo fácil y persecuciones policiales. En nuestra ciudad, una persecución llevó al asesinato de los jóvenes Ezequiel y Ulises, caso que aún se mantiene impune. Durante el fin de semana, la Guardia Urbana Municipal de Rosario detuvo a un feriante golpeándolo gravemente. La lista se vuelve interminable: más de 80 días que la familia de Facundo Castro reclama su aparición con vida.

Te puede interesar: San Nicolás: una vez más la policía involucrada en la muerte de un joven

Ni errores ni excesos: política de estado

Los casos de violencia policial que se suceden en la Provincia de Buenos Aires y en el resto del país no son casos sueltos ni descolgados. Sergio Berni, el Ministro de Seguridad estrella de Kicillof, anticipó con su “arenga castrense” que en las fuerzas no iba haber lugar para tibios, y hasta ahora se demostró que es algo que se disponen a cumplir.

Mientras escribimos estas líneas, vemos en las noticias que la policía allana en Villa Pueyrredón la casa de Carlos Arce, docente de la escuela Rodolfo Walsh. Del brutal allanamiento se lo llevan detenido y esposado, destrozando su computadora personal. Se trata de la misma policía federal que debería investigar la desaparición de Facundo, y que la familia pide que se aparte del caso.

Te puede interesar: Un feriante es detenido y golpeado por la GUM y la policía en Rosario

La preparación del Régimen Político ante estos hechos anticipa lo que se viene, contener con represión lo que no están dispuestos a responder, mientras avanza la desocupación y despidos en una zona industrial que se torna crucial a los planes de ajuste, para que la crisis la sigan pagando los trabajadores y el pueblo pobre. Claramente una política de estado. Son todos casos sin respuesta por parte de los responsables políticos.

En este sentido, fue un paso muy importante la audiencia pública virtual, convocada por las diputadas y diputados del Frente de izquierda, Nicolás Del Caño, Myriam Bregman, Claudio Dellecarbonara y Alejandrina Barry, junto a Nora Cortiñas, que se llevó a cabo el pasado viernes y a la que se sumaron personalidades de DDHH, familiares y víctimas por decenas.

Te puede interesar: Violencia policial: fuerte pronunciamiento de familiares y organismos de toda la Argentina







Temas relacionados

Abuso policial   /    San Nicolás   /    Brutalidad policial   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO