Juventud

TERCIARIOS

San Nicolás: la municipalidad censura a los estudiantes y secuestra material artístico

El viernes pasado, estudiantes de la escuela de arte realizaron en el parque San Martín una intervención artística urbana “Proyecto escultórico de Arte”. La Policía Local secuestró las esculturas por orden de Passaglia, intendente interino de San Nicolás.

Santiago Rivera

Estudiante de la Escuela de Arte de San Nicolás

Lunes 18 de junio | 09:58

El viernes 15 los estudiantes de la materia “Escultura” de 4to año de la Escuela de Arte realizaron en el parque San Martín de San Nicolás una instalación artística que viraliza la situación de cientos de niños que viven en la calle y revisan la basura para poder comer.

La misma, antes de ser evaluada por la docente a cargo, fue censurada y secuestrada por la Policía Local junto a inspectores municipales bajo las órdenes del intendente interino Manuel Passaglia.

La actividad fue realizada con un mes de anticipación, compuesta por diez esculturas del tamaño natural de los niños y realizada con cerámica, acero, hierros, alambre de fardo, goma espuma entre otros materiales que son demasiado costosos para el bolsillo de cualquier estudiante de familias de trabajadores.

“La idea de esta intervención era visibilizar la realidad por la que atraviesa mucha gente hoy, chicos pidiendo monedas, revolviendo la basura para encontrar eso que algunos tiran y que a ellos les sirve. Mostrar la problemática de las personas que se encuentran en situación de calle, parece que eso molesta y mucho”, expresó uno de los estudiantes entrevistado por un diario local.

La propuesta de los estudiantes de la escuela de arte fue la de generar consciencia alrededor de esta problemática social más que conocida hoy en día. La respuesta fue la censura y secuestro de material.

La posición del PTS fue transmitida por Federico Berg, referente local del Frente de Izquierda y delegado de Suteba: "Repudiamos este acto de censura que expresa la política cultural de la Municipalidad. Passaglia deja claro que está en contra del arte independiente, y que al igual que los gobiernos provinciales y nacional, está dispuesto a reprimir toda expresión que cuestione este régimen injusto de hambre y opresión." y denunció "El intendente al igual que Macri, Vidal y los gobernadores, se prepara para saquear al pueblo trabajador, alistando todas sus fuerzas represivas para aplicar el ajuste a los garrotazos. Quieren profundizar el ahogo presupuestario de la educación pública según los dictámenes del FMI, con salarios de miseria y escuelas que se caen a pedazos, y estos actos represivos son la garantía de ello. En vez de usar los recursos del país para salud, vivienda y educación, los usan para pagar una deuda ilegal". Y continúa: "exigimos la inmediata restitución de la obra secuestrada y que se le garantice a los artistas la más absoluta libertad para exponerla donde lo consideren. Los y las trabajadoras de la educación debemos apoyar con todo esta pelea, poniendo nuestras organizaciones como Suteba a la cabeza como parte de un plan de lucha votado en la base de todas las centrales sindicales, contra el FMI y el pago de la deuda, para derrotar el ajuste de Macri."

También se pronunció Cintia Saucedo, militante de la Juventud del PTS y estudiante de la Escuela de Arte N° 501, al señalar que "no podemos aceptar que el Estado nos diga qué arte podemos hacer y qué arte no. Los y las compañeras expusieron la obra para poner en evidencia un sistema que sólo nos ofrece miseria y violencia, y se ve que ofendieron la sensibilidad de los poderosos. La censura del intendente completa la política de ajustar y reprimir del gobierno nacional; el movimiento estudiantil, con los centros de estudiantes, tiene que ponerse en la primera fila contra la represión y el ajuste del FMI, apoyando con todo las luchas de los trabajadores".







Temas relacionados

San Nicolás   /    Terciarios   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO