Sociedad

TRANSPORTE

San Nicolás: la empresa Vercelli solicita un nuevo aumento del boleto

Con la excusa de que la inflación hace complicado sostener la tarifa del boleto local sin aumento, la empresa dueña del monopolio del transporte público de la zona presentó un escrito ante el Concejo Deliberante de la ciudad, solicitando que se apruebe un aumento del boleto local para el año que viene.

Martes 15 de noviembre | Edición del día

El martes último, la empresa Vercelli Hnos. presentó formalmente una revisión de las tarifas del transporte urbano ante el Concejo Deliberante de San Nicolás, mediante el expediente 16181. Desde la empresa, que tiene el monopolio del servicio de transporte público de la ciudad, se sostiene que es necesaria una actualización del precio del boleto a partir de comienzos del año próximo. El expediente tomaba estado parlamentario este jueves en la sesión ordinaria del Concejo.

La nota, firmada por la actual directora de la empresa, Lorena Vercelli, dice: "Vengo a solicitar urgentemente incremento tarifario, destacando que la empresa que represento podrá sostener su estructura de servicios con las actuales tarifas hasta fin de año, necesitando imperiosamente una actualización del boleto a partir del 1° de enero de 2017. Tal como se acordó con este municipio, nuestro compromiso era sostener la actual tarifa hasta diciembre de 2016, lo que estamos cumpliendo con gran esfuerzo, puesto que al momento de asumirlo (diciembre de 2015) todos estimábamos una realidad inflacionaria, que no guarda realidad con la realidad de hoy".

Desde el Concejo se ha aprobado el aumento del boleto cada vez que la empresa lo ha solicitado. Con la última ordenanza, aprobada en diciembre pasado, se acordó una suba del cuadro tarifario en un 24 % en dos etapas: la primera, desde el 1° de enero hasta el 1° de abril de este año, en que el boleto local común costaba $ 8; y la segunda, que actualmente rige, que fijó el costo en $ 8,60. Es habitual que desde la directiva se excusen en el aumento periódico de los costos debido a la inflación. Incluso la empresa llegó a apelar a la extorsión para lograr tal cometido, como sucedió en abril del año pasado, cuando ante la resistencia de los concejales amenazó con suspender trabajadores.

Por supuesto que, de concretarse este pedido, quienes se verán principalmente afectados, debiendo eventualmente hacer un esfuerzo monetario mayor aún del que ya están haciendo, son los miles de pasajeros de las líneas de colectivos que concesiona Vercelli. Cabe recordar que el boleto local común está actualmente a $ 8,60, y 8,90 hacia La Emilia. Además de contar con el monopolio del servicio de colectivos en el partido de San Nicolás, también cuenta con el transporte interregional que conecta a dicha ciudad con Ramallo, San Pedro y Pergamino, el transporte interurbano dentro del partido de Ramallo, y parte del transporte urbano e interurbano dentro del partido de San Pedro. Mucha gente viaja desde las tres localidades y alrededores a San Nicolás frecuentemente, teniendo como única posibilidad para hacerlo la de usar el servicio de transporte público que presta Vercelli. Las tarifas de las líneas provinciales dan escalofríos: para viajar de Ramallo a San Nicolás ida y vuelta hay que gastar $ 97; de Pergamino a San Nicolás ida y vuelta, $ 186; y de San Pedro a San Nicolás ida y vuelta $ 229.

Los referentes regionales de la izquierda manifestaron su rechazo a este nuevo pedido de aumento del cuadro tarifario del transporte público. Ivanna Cerminara, de Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, expresó que "este pedido de Vercelli resulta vergonzoso. Una empresa que toma de rehenes los salarios de los trabajadores y que se niega a implementar el boleto educativo gratuito, ley cuyo autor fue Christian Castillo, y que ya tiene vigencia en muchos municipios, pretende seguir amasando fortunas a costa del esfuerzo de miles de usuarios que dependen del colectivo para ir a trabajar y estudiar". También se expresó Hugo Sívori, militante del PTS y ex candidato a intendente por el FIT: "Como venimos planteando hace años, la solución no pasa ni por la inclusión de otras empresas ni por la implementación de la SUBE, como plantean otras fuerzas políticas como el kirchnerismo y el Frente Popular, ya que sería cristalizar un esquema de subsidios millonarios para estas patronales buitres. Que Vercelli abra sus libros contables para que muestre qué hace con esos millones de pesos. El transporte público es un derecho, no un negocio para pocos. Debe estatizarse y ponerse bajo control de usuarios y trabajadores, y financiarse con un impuesto a las grandes fortunas, como la de Vercelli".




Temas relacionados

San Nicolás   /    Aumento del boleto   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO