Mundo Obrero

PARO GENERAL

San Nicolás: el paro nacional ¿un primer paso o una medida de todas las burocracias para descomprimir?

La demorada decisión, de la centrales sindicales enroladas en la CGT, de llamar a un paro nacional este lunes 25, tras dos años y medio de tregua, puede ser una gran oportunidad para los trabajadores de poder garantizarla y darle continuidad con las asambleas en los sectores, para discutir los pasos a seguir frente a patronales y el gobierno que nos declaran la guerra.

Hugo Sivori

Trabajador Siderar

Domingo 24 de junio | 19:37

Sobran los motivos

La inflación que pulveriza los salarios. La reforma laboral pactada con la burocracia sindical. El acuerdo con el FMI, con un endeudamiento brutal que hipoteca por años la vida de millones. Las empresas de servicios que siguen enriqueciéndose con los tarifazos. Aumento en la canasta familiar llevando hambre y miseria sobre el pueblo trabajador, es un combo perfecto para un nuevo saqueo.
Sobran los motivos para que los trabajadores pasemos de ser convidados de piedra a tomar en nuestras manos la lucha contra el gobierno ajustador por sobre la tibieza de los dirigentes y el “Paro dominguero”, mantienen la tregua al no presentar un plan serio de lucha por nuestras demandas contra este gobierno ajustador, siembran una nueva expectativa (y van...) para el 2019!!

¿Y por casa cómo andamos?

Las grandes industrias de la zona, Siderar y Acindar, concentran una gran fuerza con miles de trabajadores junto a los parques industriales. Hasta el viernes, la seccional San Nicolás de la UOM, dirigida por Brunelli, no había dado ni noticias, y era evidente que no iban a abrir la posibilidad de discusión en los sectores, ni tan siquiera en un congreso de delegados.

La UOM Nacional en un comunicado ya había tomado la decisión de sumarse al paro, denunciando 28000 despidos y pérdidas de puestos de trabajo y con demandas que nada tienen que ver con los reclamos y penurias de los trabajadores, como la defensa de la Industria nacional, la misma que viene favoreciéndose con la devaluación y pulverizando los salarios, la que viene reclamando acelerar los pasos a una reforma laboral, que da fin a conquistas históricas que llevaron años de sacrificio y lucha de los trabajadores.

La flexibilidad horaria, la quita de porcentajes en las horas extraordinarias, indemnizaciones por despidos sin computar el aguinaldo y horas extras, son solo algunas de las cláusulas de esta reforma negrera, ya presentada en el congreso, pactada y consensuada con la burocracia sindical, el PJ-FPV sus gobernadores y legisladores

En el medio de la tensión por el mundial de fútbol, se entrelazaban en discusiones entre trabajadores sobre el ajuste y la miseria, el aumento miserable y en cómodas cuotas pasaba a ser una burla, mientras se desnudaba la ausencia total de información y crecía la incertidumbre y la bronca. ¡¡Hay que parar!!

Finalmente por watsapp, el viernes a última hora, para no alentar el debate, se corría la noticia de la convocatoria a paro de 24 horas, medida tomada sin participación de la base y sin una convocatoria a impulsar una gran movilización.

El desempleo a nivel nacional ya se acerca a los dos dígitos, un 9,8 %, y la zona industrial San Nicolás-Villa Constitución viene llevando una parte importante. Los 150 despidos en MOTOMEL, el despido de referentes sindicales en Siderar, en Sidersa, sólo por nombrar algunas en “cuenta gotas” con contratos basura en talleres de los parques industriales como COMIRSA llevando a la pérdida de cientos de puestos de trabajo. Empresas que se enriquecieron a costa de salarios que apenas llegan a los 13 mil pesos, verdaderos esclavistas. Sin vestuarios ni transporte, la inseguridad laboral como moneda corriente.

¿Qué necesitamos?

Los trabajadores debemos tomar partido. Las movilizaciones del 14 y 18 de diciembre contra la reforma jubilatoria fue un duro golpe al Gobierno de Macri, que aún aprobándose la ley tuvo que retroceder sobre sus pasos y quedando jaqueado, con un bajo porcentaje de popularidad. La gran movilización de mujeres por los derechos y la imposición histórica como primer paso a la votación por el derecho al aborto, una marea verde que conmovía ciudades, muestra el camino.

Una asamblea de mil trabajadores en el Astillero Rio Santiago votó el paro y movilización y ya realizaron cortes de calles, contra la intervención en la dirección de la gobernadora Vidal, que ya anuncia despidos, y la exigencia de aumento del 30% en los salarios. Los trabajadores de la EPEC en Córdoba, los docentes, son sólo algunos ejemplos de cómo plantarse. La reincorporación de los mineros de Río Turbio demuestran que sólo con la lucha decidida en las calles, retomando los métodos y tradición de la clase obrera, con paros y movilización, se los puede vencer.
No nos puede engañar nuevamente con variantes “progresistas”: el PJ y el FPV vinieron acompañando este ajuste, votándole las leyes que solo prometen, se preparan con un nuevo engaño para hacerle el aguante al ajuste de Macri llevando toda esta fuerzas exclusivamente a las urnas en el 2019.

Debemos conquistar nuevas organizaciones, las agrupaciones clasistas del MAC, conformadas por, sindicatos, dirigentes y referentes de importantes luchas, de distintos gremios participarán activamente de este paro nacional con cortes y acciones en las calles.

Es nuestra gran oportunidad tras este paro, que no termine o para descomprimir o una fuerza de presión para negociar y transar negociados y reclamos patronales. ¡¡No podemos esperar al 2019!!

Exigencia Asambleas en los sectores!! Entre Siderar y Acindar concentran unos 8 mil trabajares completando unos 12 mil en toda la zona, en el caso de Acindar la comisión interna integrada por referentes de izquierda deben garantizar darle continuidad. Votar un plan de lucha que comprenda paro y movilización y hasta derrotar al gobierno y al FMI.

Debemos conquistar nuestras propias organizaciones, independiente de toda variante patronal, burocrática, peleando por la independencia política de los trabajadores en el camino de conformar un gran partido de trabajadores. El Movimiento de Agrupaciones Clasistas ya toma esta iniciativa para ser miles y enfrentar a este régimen de ricos.







Temas relacionados

San Nicolás   /    Paro nacional   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO