Mundo Obrero

CORONAVIRUS

San Nicolás: ¿Cuál es la situación de los gastronómicos en la cuarentena?

El pasado martes 17 se conoció el decreto municipal 298/20 que obligaba a los locales gastronómicos a cerrar sus puertas, dejando a cientos de trabajadores en la incertidumbre económica.

Jueves 26 de marzo | 19:17

El decreto 298/20 estipula el cierre total de "restaurantes, bares, servicios de comida en estaciones de servicio, pizzerías, locales de comidas rápidas, parrillas, cafeterías, cervecerías, heladerías, carros gastronómicos y/o afines, y todo rubro gastronómico con servicio de mesa o barra" con posibilidad de enviar comida por delivery. El rubro gastronómico presenta uno de los índices más altos de informalidad en todo el país, llegando al 60% de trabajadores informales. Mediante esta decisión, la gran mayoría de los locales cerraron sus puertas, dejando a sus trabajadores en la calle o suspendidos sin goce de sueldo, la premisa es simple: “No se trabaja, no se cobra”

Esta es la realidad de cientos de jóvenes del rubro gastronómico de nuestra ciudad. Un sector que se caracteriza por la precarización de sus trabajadores, dónde la gran mayoría son jóvenes, y muchos son sostenes de familia. Con la implementación de esta medida, gran parte de ellos quedan en la calle o no saben si al final de la cuarentena van a conservar su puesto de trabajo.

Te puede interesar: La “cuarentena” de gastronómicos precarizados: “Echaron a casi todo el turno, quedamos tres”

Después de entrevistar a trabajadores del rubro en San Nicolás, podemos asegurar que el 90% de los mismos no cobrara su salario durante el aislamiento obligatorio por estar en la informalidad, y los pocos que están registrados no percibirán la totalidad de sus sueldos, llegando a cobrar el 60% del mismo en algunos casos. Y esto es sólo el inicio del problema. Después de las suspensión de la actividad, los trabajadores temen los despidos y son conscientes de no podrán sobrevivir con el único subsidio de $10.000 que anunciaron desde el gobierno.

Denuncian que los dirigentes de su sindicato (UTHGRA) no les brindan respuestas. Y no sorprende: se sabe que su conducción fue destacada históricamente por su compromiso con sostener y profundizar la precarización laboral. Entretanto, los dueños de locales gastronómicos percibirán un subsidio a sus contribuciones por parte del gobierno. En síntesis: mucho para las patronales, migajas para los trabajadores y trabajadoras.

En la ciudad hay más de 30 empresas del rubro que emplean a centenares de personas. Ante la crisis sociosanitaria que continua profundizándose, los trabajadores exigen con urgencia que se tomen medidas concretas, como la prohibición de los despidos y el blanqueo de todos los que están en negro.

Te puede interesar: ‘’La pandemia de la precariedad’’: durante la cuarentena cientos de jóvenes gastronómicos de Campana no recibirán su salario

En varios puntos del país, quienes trabajan en las mismas condiciones plantean, además, la necesidad de organizar comisiones de seguridad e higiene, integradas por ellos mismos, que garanticen condiciones seguras para aquellos que no están contemplados en la cuarentena, como los pibes que trabajan en plataformas (Pedidos Ya, Glovo, etc) y transportan la comida. También demandan un subsidio de $30.000 para quienes trabajan informalmente, un monto más abarcativo que el que ofrece el gobierno nacional.

Desde La Izquierda Diario, ponemos nuestro multimedio, realizado y sostendido por trabajadores, mujeres y jóvenes, al servicio de difundir las diferentes realidades de los laburantes a lo largo y ancho del país, así como también las incontables muestras de solidaridad y organización que ocurren a diario. Si sos de San Nicolás y querés acercarnos tu experiencia, ponete en contacto con nosotros al 3364293406







Temas relacionados

Coronavirus   /    Precarización laboral   /    Gastronómicos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO