Mundo Obrero

CONFLICTO DOCENTE

San Martín: la comunidad educativa de la EES N° 6 repudia la violencia institucional

Fue este jueves en el marco del plan de lucha que llevan adelante contra el cierre de cursos y fusiones. Exigen además el cese de persecución a los delegados y la reinstalación de uno de ellos: Alejandro Oviedo. La gran ausente de la jornada fue la conducción Celeste del SUTEBA.

Juan Pablo Manente

Docente, integrante de la Corriente Marrón - 9 de Abril @jpmanente

Viernes 11 de mayo | 21:55

Cerca de las de las seis de la tarde y en medio de la incesante lluvia, llegaban docentes, padres y estudiantes de “la Alfonsina Storni”. La concentración, que consagró a poco más de un centenar de personas y recibió la simpatía de quienes pasaban por el lugar del corte, fue votada en la asamblea del viernes 4 de mayo como parte del plan de lucha que hace meses los trabajadores llevan a cabo contra el ajuste de la gobernadora Vidal. Ajuste que tiene sus aplicadores en los directivos e inspectores, cuyo objetivo es cerrar cursos y fusionarlos, para así reducir la planta de docentes y la oferta educativa de la escuela, a pesar de que la secundaria aumentó en un 40 por ciento la matricula con respecto al año pasado, producto de un arduo trabajo por parte de preceptores y profesores.

Son las autoridades las que apelan a métodos nefastos persiguiendo, amedrentando y hostigando a los jóvenes del Centro de Estudiantes y a sus familias, además de tomar represalias contra los docentes que luchan. Tanto directivos como inspectores han demostrado que para concretar su plan están dispuestos a todo, vulnerando los derechos más elementales, incluido el de los alumnos.

Es imprescindible estar organizados

La gran organización lograda en esta institución desde años, fue la que permitió resistir todos los embates que los directivos e inspectores buscan realizar de forma sistemática. La Alfonsina, es la única escuela secundaria de Billinghurst, uno de los barrios más postergados de San Martín. Por eso la pelea de la comunidad es doblemente valorable.

En ese marco, María Elizabeth Campodónico, congresal del SUTEBA por la lista Multicolor y dirigente de la agrupación Marrón, declaró: “Nosotros, los trabajadores, las familias y estudiantes somos los únicos interesados y luchamos por poner la educación pública al servicio del pueblo trabajador y no de las empresas. Por eso vamos a seguir organizados, discutiendo en asambleas abiertas, y enfrentando a todos aquellos que quieran sacarnos nuestro derecho a enseñar y a aprender”.

Los grandes ausentes: la directiva Celeste del SUTEBA

La jornada de lucha terminó en el centro de San Martín, luego de haber movilizado bajo la lluvia y marchar frente a la puerta del sindicato, cuya directiva hizo votar en el último plenario de delegados, y a propuesta de la secretaria adjunta provincial Silvia Almazán, participar con una delegación del corte. Sin embargo, dicha delegación brilló por su ausencia.

Entretanto, Alejandro Oviedo, delegado y docente, ha sido citado por la inspección para ser desplazado de su cargo como profesor de la escuela y cumplir horario en sede de inspectores iniciándole un proceso presumarial en un claro ataque no solo a Oviedo, sino a toda la organización sindical de conjunto. Realizar esta verdadera maniobra con un delegado, es una abierta práctica antisindical, y por la que la conducción del SUTEBA debe responder.

En este contexto, y como sostienen los docentes de la Alfonsina, los verdaderos violentos son los que incurren en persecución política violando todo tipo de derechos sindicales consagrados por organismos internacionales y la propia constitución nacional. Los violentos son los que permiten que las escuelas no tengan las condiciones de salubridad correspondientes (agua, baños, moviliario, etc.) y que los chicos tengan que estudiar hacinados, y con una infraestructura pésima. Los violentos son los que firman los cierres de cursos y escuelas, obedeciendo el mandato de un gobierno cuya única finalidad es llevar el hambre y la miseria al pueblo.

Es fundamental rodear de solidaridad la lucha de la EESN°6, y estar a disposición de lo que decidan sus asambleas. Y a la vez exigir que todos aquellos que dicen querer enfrentar el ajuste de este gobierno, lo hagan concreto. En el caso de la directiva de
SUTEBA, instamos a que se ponga a disposición de la comunidad de Billinghurst y los trabajadores de la escuela.

*¡Que viva la lucha de la EESN° 6!
*¡Basta de violencia institucional!
*¡Basta de práctica antisindical!
*¡Reinstalación ya de Alejandro Oviedo!
*¡No al cierre y fusión de cursos!







Temas relacionados

Suteba   /    Ajuste   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO