Sociedad

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

San Martín: estudiantes protestan por condiciones edilicias

Se trata nuevamente de la ESS N° 20. El edificio donde funciona la institución tiene graves problemas de infraestructura, además de agua contaminada. Preocupación de familias, docentes y alumnos.

Juan Pablo Manente

Docente, integrante de la Corriente Marrón - 9 de Abril @jpmanente

Jueves 27 de septiembre de 2018 | 23:01

El “Estados Unidos” (ESS N°20) es una de las escuelas más importantes del distrito de San Martín, en ella trabajan 200 docentes y asisten mil estudiantes, comparte el mismo edificio con el “Tomás Guido” (ESS N° 11) que funciona en el turno tarde y con el “Eduardo Wilde” (Media 12) donde se dictan clases por la noche. Como ya denunció este diario, en marzo de 2018 las tres escuelas sufrieron en carne propia el ajuste del gobierno de Vidal: se perdieron decenas de fuentes de trabajo. De hecho desde la inspección amenazan con que el próximo año habrá nuevos cierres de cursos, escenario que los docentes no piensan aceptar.

Este jueves, hartos de la desidia estatal que viene desde hace años, cientos de estudiantes decidieron realizar una sentada como modo de protesta y exigieron a las autoridades que de inmediato tomen cartas en el asunto. La semana pasada desde infraestructura de la provincia, hicieron alusión a una supuesta obra que comenzaría en el mes de enero, lo cierto es que hasta el momento los problemas edilicios se multiplican y afectan tanto las condiciones de trabajo como las de estudio.

“Las inspectoras presionan para que nuestros hijos asistan a clases de cualquier forma. Yo como madre no pienso naturalizar esta situación donde incluso se comprobó que hay tanques con agua contaminada. Es imperioso que den una solución a este problema. Además hay barandas del primer y segundo piso en un estado deplorable. A comienzos de agosto experimentamos de la forma más brutal lo que implica la desidia del Estado, donde murieron dos trabajadores de la educación en el distrito de Moreno. No podemos dejar que estas cosas sigan sucediendo”, señaló Paola Sosa, madre de una estudiante de quinto año. Por su parte Zoe, alumna de la orientación en Ciencias Sociales, expresó: “"Hicimos esta sentada para reclamar ante las autoridades por las pésimas condiciones en las que se encuentra el edificio. Además sabemos que hay agua contaminada, y no lo vamos a aceptar. Queremos que nos den una solución ya. Y que dejen de naturalizar lo que está mal, que se hagan cargo y acepten que no se encuentran dadas las condiciones ni de estudio ni sanitarias, algo tan básico para la salud de los alumnos”.

Cabe aclarar que la situación por la que atraviesa la ESS N ° 20 es un ejemplo más de los miles de casos que existen en las escuelas de la provincia. El gobierno tiene un plan bien concreto: el vaciamiento de la educación pública. En ese sentido es que dieron de baja los bachilleratos de adultos, cierres de cursos, ajuste en terciarios y escuelas técnicas, lo cual implicó inevitablemente la pérdida de la estabilidad laboral.
“Claramente el gobierno de la provincia es el responsable de lo que ocurre en las instituciones escolares, las está llevando a la destrucción, y es muy doloroso. El Estados Unidos es una escuela con mucha población, y lo que sucede con el agua contaminada es grave. En este marco saludo que los estudiantes se organicen, se manifiesten y exijan una respuesta a las autoridades”, declaró la profesora Gladys García, docente de Salud y Adolescencia y Construcción Ciudadana.

Mientras el último martes la clase trabajadora demostró una enorme fuerza parando el país, Mauricio Macri renegociaba el acuerdo con el FMI en Estados Unidos a cambio de mayor ajuste en educación, salud y vivienda. El presupuesto a la baja que se prepara para el 2019 solo traerá más ajuste y será votado por Cambiemos junto al PJ.

Para los trabajadores, los estudiantes y el pueblo no hay 2019 como quieren hacer creer las conducciones sindicales y el kirchnerismo. La lucha es ahora, hay que pelear por mayor presupuesto educativo en base al no pago de la deuda. Exigir a Suteba y el FUD asambleas de afiliados y no afiliados junto a la comunidad para votar un plan de lucha.

Es prioritario seguir el ejemplo del Astillero Río Santiago, de las mujeres y su pelea por el aborto legal, y el de los cientos de miles de estudiantes universitarios. Hay que coordinar todas las luchas para derrotar al gobierno, los gobernadores y al FMI.







Temas relacionados

Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO