Mundo Obrero

CONFLICTO DOCENTE

San Martín: contundente triunfo de los delegados de la EESN °6

Se trata de Elizabeth Campodónico y Alejandro Oviedo, quienes desde hace un mes fueron apartados de su cargo de forma ilegal por organizar a la escuela contra el cierre de cursos. Los docentes de la institución ratificaron su apoyo eligiendo a ambos nuevamente como delegados con más del 75 por ciento de los votos. Duro golpe para la conducción Celeste del SUTEBA que avaló práctica antisindical

Domingo 10 de junio | Edición del día

En la semana de 4 al 8 de junio se realizaron las elecciones de delegados de escuela del SUTEBA. En la Secundaria 6 de Billinghurst desde el mes de marzo, la comunidad educativa viene peleando contra las aulas de aceleración, cierre y fusión de cursos. Es en este marco que los profesores Alejandro Oviedo y María Elizabeth Campodónico, delegados del colegio desde 2014, fueron separados de su cargo por parte de las autoridades, violando la tutela sindical, para cumplir servicio provisorio "por desinteligencias graves que impiden el normal funcionamiento de la labor escolar" (Art. 104 inc A del Estatuto del docente) en otra institución, aplicando el modus operandi del Gobierno de Cambiemos que judicializa las luchas como en el SUBTE.

Este procedimiento fue ilegal, ya que no hay ni pedido de desafuero que justificara la acción de los inspectores, no hubo orden judicial tampoco contra los delegados que estuvieron al frente de la defensa de los puestos de trabajo y la oferta educativa de la única secundaria del barrio, uno de los más vulnerables del distrito de San Martín.

Lo más escandaloso es que en este contexto, de vulneración de derechos elementales por parte de la DGCyE, la conducción Celeste del SUTEBA que no hizo nada contra los cierres y fusiones que afectaron la fuente de trabajo de más de 200 compañeros en el distrito hasta el momento (sin contar a los trabajadores afectados por los cierres de bachilleratos), ni denunció la violencia institucional sufrida por alumnos y docentes de la escuela, ni defendió a los delegados mínimamente presentando recurso de revocatoria frente al accionar arbitrario de las autoridades; presentó a dos candidatos para competir con Oviedo y Campodónico, aprovechando que éstos no podían ingresar al establecimiento por decisión de los inspectores. No obstante, y a pesar de la maniobra por parte la directiva del sindicato, los docentes se organizaron para garantizar las elecciones y que se conozca la postulación de los dos delegados, ahora nuevamente electos. El resultado significó no solo un triunfo de la democracia sindical, sino también un revés político para la lista Celeste-Violeta-Lavanda que dirige en el distrito de San Martín.

La victoria de Oviedo y Campodónico, con más del 75% de los votos, ratifica la lucha que vienen dando junto a docentes, padres y estudiantes de la escuela contra las políticas de ajuste de Vidal, y que tiene sus aplicadores en los directivos y las inspectoras.

En este escenario, donde no solo se viola la ley de asociaciones sindicales 23551, sino también tratados internacionales avalados por la constitución, es necesario profundizar la pelea por la reincorporación de los delegados de la EES N° 6, que se han convertido en un ejemplo de lucha contra las políticas de vaciamiento de la educación pública por parte del gobierno







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Suteba   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO