Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

San Martín: conflicto en el hospital Eva Perón por la precaria situación laboral

El miércoles pasado trabajadoras higienistas y becarios del ex Hospital Castex pararon por 24 horas e hicieron un acto en las puertas del hospital. Anunciaron más medidas.

Martes 20 de marzo | Edición del día

Las trabajadoras y los trabajadores del sector Limpieza del nosocomio relataron a La Izquierda Diario cómo es trabajar sin ninguna clase de estabilidad laboral dentro de un hospital que es el de mayor complejidad de la zona.

¿Por qué motivo están en conflicto?

  •  Nosotros exigimos el pase a planta permanente de todo el sector de limpieza ya que gran parte del personal está en negro. Nuestro contrato es en negro, estamos precarizados ya hace cinco años. No cobramos ni vacaciones ni aguinaldo, no nos hacen los aportes jubilatorios. Estamos exigiendo el pase a planta de todos los compañeros. Corremos el mismo riesgo que los trabajadores del Posadas y del INTI.

    ¿Hay otros sectores que están en la misma situación que ustedes?

  •  Hay varios sectores de todo el hospital, administrativos, enfermeros inclusive, técnicos, una gran parte de los sectores del hospital están precarizados pero la mayor parte es de limpieza.

    ¿Se manejan por el método de asamblea?

  •  Sí. Hace mucho tiempo nos manejamos de esa manera. Como no obtuvimos respuesta de la dirección nos vimos obligados a hacer el paro. Solamente concurren los becarios pero seguimos insistiendo con las asambleas y tenemos el apoyo de varios sectores del hospital.

    Creemos en el sindicalismo pero como trabajadora algunas acciones de los agentes que lo componen hacen que uno desconfíe o no crea.

    La categoría de becarios ¿es otra categoría que no tiene que ver con los contratados, o los tercerizados? ¿Cómo es?

  •  No, son becas que dieron en el Gobierno de Scioli cuando hubo un conflicto con una empresa tercerizada que la sacaron, dieron becas que supuestamente eran provisorias. El gobernador en ese momento se fue y nos dejó en la misma situación. Luego asumió María Eugenia Vidal con la promesa de hacernos el pase a planta, pero no lo hizo. Lo seguimos exigiendo. Somos uno de los pocos hospitales que tiene becados desde 2013 y todavía no se mueve un papel de este hospital.

    Los pasos a seguir

    Según informaron delegados de ATE, el miércoles pararon por 24 horas “porque de 80 hospitales provinciales el Eva Perón de San Martín es el único hospital que sigue con becas, el 99 % de los becados son higienistas y están desde el 2013 esperando que les salga un nombramiento”.

    Ante la consulta sobre qué nuevas medidas de fuerza tomarían esto, dijeron que se tenían que reunir y que posiblemente esta semana podrían realizar una nueva medida de 48 horas. “Lo que pedimos es el pase a planta de todos los becados, porque aparte también hay administrativos becados, no solamente son los higienistas, también tenemos administrativos, o sea queremos el nombramiento de todos, vamos por el nombramiento de todos, eso es lo que en realidad pide ATE”.

    “Hasta que no salgan los nombramientos no se va a levantar la medida de fuerza, la semana que viene se puede hacer un paro de 24 o 48 horas de nuevo, esa es la realidad que se está viviendo”.

    Además de precarización, el amedrentamiento

    Según se informó a La Izquierda Diario, la postura de la dirección del hospital, a cargo de Amelia Franchi, es bastante dura hacia el conflicto, siendo la continuadora de los sistemas de contratación precarios como son las becas que se otorgaron durante la gestión de Scioli y que continúan inmutables sin posibilidad de pase a planta ahora con María Eugenia Vidal al frente de la provincia de Buenos Aires.

    Consultando sobre este tema, los delegados presentes en el acto informaron que ellos trataron de juntarse con la dirección, “de laburar en conjunto, pero la dirección no quiso”. “La semana pasada hicimos una medida de fuerza también de 24 horas y la dirección se encargó de salir a apretar a los chicos e intimidarlos diciendo que iban a sacar las carpetas de firmas, que iban a suspender gente y posiblemente podía llegar a haber despidos, así es como apretaron a los chicos”.

    Divide y vencerás

    Lejos de buscar una solución al conflicto, la dirección del hospital incorporó a trabajadores de distintas cooperativas que también desarrollan tareas de limpieza con la clara intención de instalar un enfrentamiento de trabajadores contra trabajadores que no es tal.

    En lugar de dar curso a la contratación de los becarios y demás trabajadores precarizados, emplea a más gente precarizada, sin ninguna estabilidad laboral, sin representación gremial y por lo tanto indefensa ante la amenaza de despido.

    En sintonía con el gobierno de los CEO, al personal que alcanza la edad lo van jubilando sin ocupar las nuevas vacantes, realizando un vaciamiento por goteo del hospital debiendo sufrir estrés y superexplotación laboral los trabajadores que se enferman y no llegan a jubilarse y terminan apareciendo en una pizarra fúnebre. Por eso falta personal en todas las áreas, no se nombra nuevo personal y así vacían y achican los servicios del hospital ahorrándose los sueldos.

    Para evitar esta división que pretende instalar la dirección por arriba, los trabajadores deberán unirse por abajo, participando de las asambleas, apoyando las medidas de lucha y unificándose en el reclamo del pase a planta, sin importar su forma de contratación, ya sea becarios, cooperativistas, contratados, etc.








    Temas relacionados

    Hospital Eva Perón    /    María Eugenia Vidal   /    San Martín GBA   /    Daniel Scioli   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO