Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

San Luis: trabajadores toman la municipalidad de Villa de Merlo

Continúa la lucha de los trabajadores de la municipalidad de Villa de Merlo de la provincia de San Luis quienes reclaman el pago de salarios adeudados desde el mes de diciembre y la reincorporación de los despedidos.

Viernes 19 de enero | Edición del día

Son 500 los trabajadores municipales que no cobran su salario desde el 5 diciembre del año pasado los que están adheridos al gremio ATE y UPCN decidieron en asamblea por unanimidad la semana pasada no aceptar el pago parcial de $5.000 por parte del municipio. Según informa el Diario de la República perteneciente a la familia Rodríguez Saá habría una traba del ingreso del dinero que coparticipa la provincia y que le permitiría pagar todos los salarios. Ese desembolso se realizaría aproximadamente el 21 de enero, pero llegaría a los bolsillos dos días después. Por lo que los trabajadores cobrarán su salario con casi 2 meses de atraso por una traba provincial al municipio.

Luego de 10 días de paro indefinido, de cortes en las rutas de acceso a la localidad puntana, de la toma pacífica de la Municipalidad, los trabajadores y las trabajadoras deciden en Asamblea continuar con las medidas de lucha, ya que esperaban una respuesta favorable al pago del salario adeudado tanto del Gobernador de la Provincia Alberto Rodríguez Saá como del Intendente merlino Miguel Ángel Flores pero se encontraron con palabras vacías de ambos funcionarios de Compromiso Federal.

Luego de 5 horas en las que el Gobernador y el Intendente merlino se reúnen supuestamente para darle una solución al conflicto municipal Alberto Rodríguez Saá expresa a los medios locales que la reunión ha sido larga, entre lágrimas y sonrisas pero sin brindar una solución ante el reclamo de los trabajadores y sin siquiera pronunciarse al respecto. Anuncia la emisión de un comunicado oficial mediante el cual desliga de responsabilidad al gobierno de la provincia y compromete al intendente merlino a realizar un plan pero sin pronunciarse sobre la problemática de 500 familias que desde los primeros días de diciembre no cobran su salario. Tampoco se refiere acerca de los 14 trabajadores despedidos.

Ayer por la mañana referentes de los gremios ATE y UPCN se reunieron con el intendente Miguel Ángel Flores, luego del encuentro con el gobernador, quien comunicó a los empleados estatales que no habrá modificaciones en la fecha de pago y que los sueldos adeudados serán abonados el día 23 de enero.

Ante la ausencia de respuesta favorable los trabajadores decidieron continuar con los planes de lucha por lo que el paro por tiempo indeterminado, cortes de ruta y la toma pacífica y simbólica de la municipalidad merlina siguen en marcha.

En el día de ayer la prensa de ATE a través de un comunicado informó que el poder ejecutivo por medio de la fuerza policial de la provincia amenazó al Secretario Adjunto, Fernando Gatica, con un pedido de detención, sin ningún justificativo.

“Este pedido de detención nace como un intento desesperado de la intendencia de Villa Merlo por acallar a los gremialistas de ATE, que están en pleno plan de lucha, ya que, la intendencia no ha pagado los sueldos del mes de diciembre, ha despedido en los últimos meses a trabajadores y trabajadoras y no quiere sentarse a discutir en paritarias.

Desde ATE San Luis se lleva una lucha por los y las trabajadoras desde hace más de 13 días, en este marco de conflicto, en las diferentes asambleas llevadas a cabo con los y las compañeras de Merlo, se ha decidido hacer un PARO por tiempo indeterminado, razón por la cual, el Intendente Flores en lugar de solucionar los problemas que su gestión ha generado tomó la decisión de agudizar los conflictos tratando de sabotear las medidas de fuerza decididas en asambleas y persiguiendo a los y las sindicalistas de ATE”.

Los trabajadores municipales han seguido en pie de guerra sin doblar los brazos continuando su lucha junto a la solidaridad de la gente que los acompañan con ollas populares y en las manifestaciones.








Temas relacionados

UPCN   /    ATE   /    San Luis   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO