Mundo Obrero

SAN LUIS / VILLA MERCEDES / PANADERÍA "LAS CAMELIAS" / TRABAJADORES EN LUCHA

San Luis: panadería "Las Camelias" de Villa Mercedes debe más de 3 millones de pesos en salarios

Sus trabajadoras y trabajadores tomaron la fábrica y buscan conformar una cooperativa.

Miércoles 29 de julio | 16:44

El pasado martes, trabajadoras y trabajadores de la red de panaderías "Las Camelias", en Villa Mercedes (San Luis), decidieron en asamblea seguir adelante con una lucha que comenzó hace una semana. Ante la falta de respuestas de la patronal y con la fábrica de panificados ocupada por su personal para evitar que las máquinas sean removidas, buscan conformar una cooperativa de trabajo bajo control obrero.

"Estábamos viviendo una situación de precarización laboral que se volvió insoportable. No tenemos ART ni cobertura médica. A los pocos que les hacen aportes jubilatorios se los descuentan del salario. Además vivimos una situación de informalidad, ya que quienes están registrados, solo lo están por media jornada", comentó David, uno de los trabajadores de "Las Camelias", presente en la asamblea.

Las trabajadoras y los trabajadores aseguran que la patronal registra una deuda en salarios que supera los 3 millones de pesos y que no hubo intención de diálogo de parte de los dueños reales de la empresa F.A.P.A.N. S.R.L. En total son 25 familias que se encuentran en lucha para recuperar sus puestos de trabajo, pasando jornadas de frío extremo mientras sostienen la lucha.

Para agravar la situación, el pasado lunes fue cortada la energía eléctrica en todo el edificio, que las empleadas y los empleados custodian las 24 horas. Esta medida por parte de la empresa de energía EDESAL S.A. se dio en medio de una legislación nacional que impide el corte del suministro de servicios esenciales en el contexto del COVID-19.

Según informaron en asamblea, el Sindicato de Panaderos hizo acto de presencia durante la primera jornada de lucha, pero ante la intención de las afectadas y los afectados de organizarse a partir de asambleas internas, el gremio que comanda Darío Martinelli suspendió su acompañamiento en esta importante lucha.

Una comisión de trabajadoras y trabajadores en lucha mantendrá reuniones con representantes de la patronal bajo la mediación del Programa de Relaciones Laborales del Gobierno de la Provincia de San Luis. A esta altura, el apoyo de la comunidad, tanto en las distintas asambleas abiertas que tendrán lugar en la fábrica de panificados como en la colaboración con el fondo solidario de huelga, es de vital importancia para sostener la lucha.







Temas relacionados

Salarios atrasados   /    Precarización laboral   /    Lucha obrera   /    San Luis   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO