×
Red Internacional
La Izquierda Diario

El viernes pasado, empleadas y empleados de comercio hicieron escuchar su voz por las calles de la capital puntana, reclamando la modificación del horario de atención al público.

Lunes 21 de diciembre de 2020 | 17:41

Trabajadoras y trabajadores de comercio hicieron escuchar su voz por las calles de la capital puntana, reclamando la modificación del horario de atención al público. Hoy trabajan con horario cortado, por eso piden que el horario de atención sea de corrido.

Desde La Izquierda Diario conversamos con Fernando, empleado de comercio.

LID: ¿Qué están reclamando?

Somos empleados de comercio auto-convocados, estamos reclamando por que se establezca el horario de corrido, ya que la mayoría de los comercios han cambiado los horarios y están trabajando en horario cortado. Además de este reclamo, también estamos peleando para que en los comercios exista una competencia leal entre los diversos rubros comerciales, a través de un horario unificado e igual para todos los trabajadores, por medio de una Ordenanza municipal.

Por lo general, nos encontramos con los clientes que llegan y tienen un comercio abierto, otro cerrado, y así sucesivamente. La gente ya no sabe en qué horario venir, porque hay muchos comercios que todavía continúan con la vigencia del horario anterior. De esta manera, lo que pretendemos es que nuestros horarios de trabajo estén distribuidos, por ejemplo, de 09 a 19 horas, entonces, todos vamos a trabajar en ese horario y no va a haber un empleador por ahí que quiera cerrar antes.

LID: ¿Qué respuesta obtuvieron del Sindicato de Comercio y/o de la Cámara de Comercio?

Desde la Cámara de Comercio siempre nos sentimos respaldados. Nosotros, en la anterior marcha, presentamos una nota al Sindicato, la que se comprometió y encargó de llevar al Concejo Deliberante. Todavía no hemos obtenido resultados, pero también ahora nos estarían apoyando de alguna manera. Después, desde la Cámara de Comercio siempre nos apoyaron. De hecho, la encuesta que fue realizada hacia diversas personas y que fue gestionada por la Cámara de Comercio obtuvo un 84 % de aprobación sobre la disposición de fijar el horario corrido.

Somos conscientes que esto es una lucha en conjunto y por ahí hay diferentes gremios que se tienen que organizar. Por ejemplo, si la entidad bancaria fijara el horario hasta las 15 horas, la gente viene, hace sus trámites, y después ingresará a nuestra tienda tranquilamente. Asimismo, nosotros podríamos ahorrarnos el dinero en pasajes de transporte, antes que tener que gastar cuatro pasajes con nuestro horario anterior.

Además, no nos olvidemos que seguimos con la pandemia, entonces, son menores los riesgos de contagiarnos entre idas y vueltas con los viajes. Eso es de lo que se trata esta marcha. Estamos luchando para que todos recibamos el mismo trato por igual y que todos salgamos beneficiados sobre esta posibilidad. Esto no se trata de ir en contra de los empleadores, todo lo contrario, es para que tanto ellos como nosotros, que trabajamos día a día. También para la gente que dispone de ciertos horarios para venir a comprar, para que tenga la misma utilidad y provecho para todos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias