Mundo Obrero

SAN LUIS / VILLA MERCEDES / PANADERÍA “LAS CAMELIAS” / TRABAJADORES EN LUCHA

San Luis: ex trabajadores de fábrica de panificados convocan a una movilización

Se trata de la panadería "Las Camelias", que permanece bajo control obrero desde mediados de julio. Realizarán una marcha este miércoles, a las 16 horas.

Martes 1ro de septiembre | 23:49

Todas las imágenes son gentileza de Franco Funes y Cooperativa "20 de julio".

Con la Justicia de San Luis y la empresa proveedora de energía eléctrica (EDESAL) intentando disciplinar a las trabajadoras y los trabajadores en lucha, este miércoles por la tarde habrá una movilización en la ciudad sanluiseña de Villa Mercedes. El conflicto de las trabajadoras y los trabajadores de la ex panadería "Las Camelias" lleva más de un mes, y esta semana comenzó con nuevas medidas judiciales que favorecen a la patronal.

Son 21 familias que, luego de años de explotación y ante la falta del pago de salarios acumulados por un monto que supera los 3 millones de pesos, decidieron organizarse para solicitar la quiebra directa de la firma con el fin de recuperar la fábrica mediante una cooperativa que bautizaron como "20 de julio".

Durante la mañana del martes, un agente de la Justicia puntana, acompañado por dos oficiales de la Policía provincial y un grupo de mecánicos, llegó a la fábrica de panificados de la firma FAPAN S.R.L, que permanece bajo control de los obreros desde mediadios de julio, con una orden de embargo y captura de uno de los hornos industriales de la fábrica. Las trabajadoras y los trabajadores, ayudados por miembros de organizaciones adherentes y vecinas y vecinos de la comunidad local, lograron impedir que retiren su herramienta de trabajo, vital para sostener la lucha que llevan adelante.

El día anterior, EDESAL S.A., la empresa que administra el servicio de energía eléctrica en la ciudad, se constituyó en el edificio para retirar el medidor de electricidad. Si bien el servicio ya había sido interrumpido mediante una medida ilegal en el contexto de la pandemia, el retiro del medidor alejó la posibilidad de la restitución de la energía, tal como lo pedían las 21 familias de la cooperativa.

Es una semana que comenzó con dos duros golpes para las trabajadoras y los trabajadores en lucha. Por eso llaman a la comunidad villamercedina a movilizarse hasta la sede de EDESAL S.A., apelando a la solidaridad de todos los sectores de trabajadores ante un conflicto cuyo resultado será aleccionador para la crisis que se avecina. Es de vital importancia que la clase trabajadora se organice ante los embates de cualquiera de las patronales y pueda exhibir su fuerza organizada para defender sus derechos.

La convocatoria es para este miércoles (02 de septiembre), a las 16:00 horas, en la esquina de la calle Juan Llerena y la Av. 25 de mayo de la Ciudad de Villa Mercedes. La acción se llevará a cabo con barbijo o tapabocas y manteniendo el distanciamiento social.







Temas relacionados

Cooperativas   /    Gestión obrera   /    Luchas obreras   /    Plan de lucha   /    Control obrero   /    San Luis   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO