Mundo Obrero

DOCENTES / EDUCACIÓN PÚBLICA EN CRISIS

San Luis: docentes denuncian falta de trabajo y precariedad laboral

En el transcurso de la pandemia, miles de docentes de la provincia padecen el asedio del desempleo, sueldos adeudados, condiciones precarias de trabajo que, junto a la ausencia de llamados a concursos, constituyen un entramado de políticas gubernamentales de ajuste y desfinanciamiento de la educación pública.

Viernes 2 de octubre | 16:32

Con el actual estado epidemiológico en San Luis (que, actualmente, registra 1.941 casos positivos de coronavirus y 33 muertes) y las condiciones económicas imperantes en todo el territorio nacional, la situación deteriorada de las trabajadoras y los trabajadores de la educación se ha profundizado.

Cientos de docentes egresadas y egresados de los profesorados y carreras universitarias continúan boyando en los márgenes de la desocupación laboral, sin ningún tipo de reparo por parte del Ministerio de Educación de la Provincia, dirigido por Andrés Dermechkoff, y mucho menos del Gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá.

Es necesario remarcar que el oficialismo puntano viene arremetiendo contra el sector docente hace varios años, a través de maniobras políticas que instan a la tercerización de la enseñanza. El ejemplo más evidente de ello, y que continúa en marcha - aún con la pandemia - son las “Escuelas Generativas”.

Este tipo de instituciones, no solamente ha provocado que la matrícula de las escuelas estatales baje considerablemente, sino que contribuye al empeoramiento de las condiciones laborales de la docencia. Las características de contratación se basan en contratos por tres meses con posibilidades de renovación a un año y/o como monotributistas, apelando a la multifuncionalidad de las profesoras y los profesores en todas las áreas educativas, en detrimento de la carrera docente y poniendo en peligro los cargos docentes para concursar, así como las trayectorias escolares de las y los estudiantes.

De esta manera, la política educativa gubernamental solo ha procurado continuar degradando el sistema educativo provincial, con el objetivo de “reducir los costos”. Está claro que, tanto para el Ministerio de Educación local como para la Gobernación, la educación ha sido y es un negocio, en el que se ven reflejadas las realidades de centenares de docentes sin cargos, es decir, sin trabajo ni obra social o con suplencias cesanteadas desde el comienzo de la cuarentena o con docentes que hace más de un año que esperan percibir su sueldo.

Ante semejante situación, miembros del grupo de “Docentes Auto-convocados de San Luis” han manifestado su preocupación por la realidad de crisis social vigente, que tiene a la comunidad educativa de la provincia entre las más golpeadas, a raíz de las incertidumbres laborales.

En general, las y los docentes que egresan de los Institutos de Formación Docente Continua (IFDC), tanto de la Ciudad de San Luis como de la Ciudad de Villa Mercedes, y de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), entre otros establecimientos de educación superior, pueden estar entre dos y/o tres años sin conseguir trabajo, ni siquiera una suplencia; por lo que, las posibilidades de inserción laboral son una odisea para quienes se egresan de tales instituciones.

De este modo, ante la ausencia de respuestas y medidas de parte del Gobierno provincial, el grupo de “Docentes Auto-convocados de San Luis” ha confeccionado una denuncia pública hacia las autoridades locales, con el objeto de visibilizar sus reclamos y sumar solidaridad con otros sectores en lucha.

A continuación, reproducimos las resoluciones de la misiva:

- Reapertura de los llamados oficiales y web para cubrir cargos docentes en todos los niveles educativos y en todas las áreas curriculares, otorgándoles prioridad a las y los docentes que se encuentran en situación de desempleo.

- Revisión de las formas de liquidación de nuestros sueldos: aun cubriendo cargos o suplencias cortas o a término, las y los docentes percibimos nuestros haberes a destiempo, luego de incontables meses trabajados y sin recibir respuesta por parte de las autoridades pertinentes.

- Exigimos una revisión urgente de los Decretos que regulan el ingreso al sistema educativo, ya que las/os recién egresadas/os encuentran enormes dificultades debido a los Decretos vigentes que ponen como base un piso que está descontextualizado en cuanto a las necesidades del sistema educativo y la formación inicial de las/los docentes.

- Urgente adecuación de las decisiones políticas en el ámbito educativo a la realidad social que se vive en nuestra provincia en términos de derechos de las/os trabajadoras/es y posibilidades reales de acceso a un trabajo digno en el sistema educativo, con bases igualitarias.







Temas relacionados

Educación   /    Educación en crisis   /    #ApoyoALosDocentes   /    Educación pública   /    Docentes autoconvocados   /    Docentes   /    San Luis   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO