Sociedad

VIAJAR MAL

San Luis: crisis en el transporte interurbano

La comunidad de la ciudad de San Luis y de localidades aledañas como La Punta, Potrero de los Funes, El Volcán, entre otras, viene con una problemática constante: el transporte público interurbano. La mejora del servicio y la baja del costo del boleto son las principales demandas.

Jueves 20 de febrero | 19:14

Colectivo del Interurbano

El transporte interurbano de la provincia de San Luis es un completo desastre. No por culpa de las trabajadoras y los trabajadores del transporte, sino por responsabilidad del empresariado que presta el servicio con la mira puesta siempre en el lucro y no en mejorar su calidad y por responsabilidad del Gobierno provincial, ya que en vez de darle una solución de fondo a esta situación mantiene la lógica política de ponerle parches mediante subsidios y préstamos millonarios (que no se destinan ni se invierten en el mejoramiento del transporte) y subas constantes en los costos del boleto.

De hecho, las largas esperas, el costo del boleto cada vez más alto e impagable, el mal estado de algunos colectivos, el pago por tarjeta “Sube” que brilla por su ausencia, la falta de un boleto estudiantil y de un boleto obrero, son moneda corriente para todes les usuaries que somos prisioneres de las empresas. Si a todo esto le sumamos la discriminación a las personas discapacitadas (ya que algunas unidades no cuentan con rampas de acceso), veremos un sistema de transporte inmerso en una crisis bastante profunda que afecta a les vecines, a les estudiantes y les trabajadores de San Luis.

Les vecines de la Ciudad de La Punta que viajamos a la Ciudad de San Luis (Capital de la Provincia) pagamos $55 por boleto y el recorrido es de tan solo 19 kilómetros. De El Volcán al mismo destino es de $60 por los mismos 19 kilómetros. Esta realidad de los que utilizamos diariamente este medio de transporte nos significa un problema para nuestro bolsillo y, por ello, la mayoría optamos por nuevas alternativas como el transporte entre vecines que se solidarizan con la situación, esto es, vecines que prestan su vehículo para llevar a quienes lo necesiten hasta la capital puntana u otros destinos.

Por si todo ello fuese poco, hace unos meses atrás, les vecines de La Punta nos enteramos que la empresa les cobraba a les discapacitades. Subían solo a dos personas, cobrándole a la tercera y, encima, nos enteramos que a un chofer le llamaron la atención por subir de todas formas a una tercera persona con discapacidad sin cobrarle. Y si a todo esto le sumamos que algunos colectivos no cuentan con rampas para facilitar el acceso a les discapacitades, podemos dar cuenta que ser usuarie y tener un problema motriz en la Provincia es un problema.

¿Cuánto cuesta viajar a la Ciudad de San Luis mensualmente?

Aquí viene el mayor problema del transporte interurbano. A cualquier laburante, estudiante o vecine que tenga que viajar a la Ciudad de San Luis desde la Ciudad de La Punta - por ejemplo - tiene que pagar por mes $ 2.200 en transporte, solamente de lunes a viernes. Esta suma asciende a $ 3.300 si se tiene que viajar los siete días de la semana, y ni hablar si se tienen turnos cortados en cada lugar de trabajo y estudio. En este caso, se gasta el doble de lo anterior, es decir, $ 4.400 y $ 6.600, respectivamente. Un verdadero robo al bolsillo.

Es más, hay casos de vecinas y vecinos que trabajan en localidades aledañas a la Ciudad de San Luis y a la Ciudad de La Punta, debiendo tomarse dos colectivos para ir a laburar y dos para volver a sus casas, atento a que el transporte interurbano no conecta a aquellas localidades aledañas entre sí, por lo que las unidades tienen que ir hasta la Ciudad de San Luis y, desde allí, dirigirse a otras localidades, ciudades o zonas cercanas. Esto, sin dudas, significa un gran problema para las familias trabajadoras, ya que generalmente su sueldo no les alcanza para cubrir los gastos en transporte.

Asamblea Vecinal Permanente - La Punta
Asamblea Vecinal Permanente - La Punta

Les vecines de La Punta comenzamos a organizarnos

Con la organización de “vecinos en transporte solidario” se creó conciencia y bronca generalizada hacia la empresa que lucra con un derecho tan elemental como es el transporte. Basándonos en ello, creamos un grupo de vecines auto-convocades (organizados bajo el lema “Asamblea Vecinal Permanente - La Punta”) y comenzamos a reunirnos para hacerle frente a la crisis actual del transporte interurbano.

Nuestros reclamos van desde la estatización del transporte, mayores frecuencias en el servicio, boleto estudiantil, obrero y para jubilades, accesibilidad para personas con discapacidad, tarifas más justas, la implementación de la tarjeta “SUBE” hasta la reincorporación de choferes que han sido arbitrariamente despedidos por la empresa, precisamente por quejarse de las malas condiciones laborales y por salarios adeudados.

En síntesis, nos venimos organizando por un transporte digno para todes les vecines y buscamos, además, que esta organización se contagie a las demás ciudades y localidades afectadas por la crisis del transporte interurbano para fortalecer la lucha por nuestros reclamos.

A modo de conclusión

Siendo vecino de La Punta, creo que no hay solución de fondo a esta crisis si el transporte sigue estando en manos privadas, es decir, en manos de empresas que ven al transporte público interurbano como un negocio y no como un derecho.

Por eso, es necesario estatizar el servicio y ponerlo bajo gestión de sus mismes trabajadores, y bajo control de comités de usuaries. Solamente así se podrán garantizar un servicio de calidad, mejores condiciones laborales y salariales para les choferes, boletos cuyos costos sean acordes a la realidad económica de les usuaries, un boleto estudiantil, obrero y para les jubilades, como así también, mayores frecuencias y la conexión entre las distintas localidades aledañas a la Ciudad de San Luis y a la Ciudad de La Punta.







Temas relacionados

Transporte   /    San Luis   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO