Sociedad

DERECHOS HUMANOS / APDH (SAN LUIS)

San Luis: “Dijimos nunca más, nunca más en serio”

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Regional San Luis, emitió un comunicado oficial, mediante el cual, expresó su repudio ante las injurias pronunciadas por Sergio Berni, quien se refirió al “sector de los derechos humanos”, de manera despectiva y estigmatizante, ofendiendo su historia y lucha.

Martes 10 de noviembre | 17:22

Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, pareciera desconocer la larga y trascendente lucha de los organismos de Derechos Humanos, en lo que respecta a la presencia constante en los juicios de Delitos de Lesa Humanidad, torturas, desapariciones forzadas seguidas de muertes y demás delitos cometidos por el Estado, tanto en los tiempos de terrorismo de Estado, como en tiempos de Democracia. O, por el contrario, el actual Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires conoce al pie de la letra esta lucha incansable, por lo que acudió de mala fe al poder de los medios de comunicación, para deslegitimizar a éstos organismos mientras planeaba la brutal represión policial ejercida en el desalojo de Guernica.

Ésta lucha ha llegado a cambiar la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), haciendo eco a los Derechos Humanos, a la Memoria, a la Verdad y a la Justicia.

Por supuesto que los mismos organismos de Derechos Humanos no se iban a quedar callados e iban a salir a repudiar semejante acto de crueldad. Así fue que Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S., Capital; Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); Liga Argentina por los Derechos Humanos; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH); Asociación Buena Memoria; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), La Matanza; Familiares y Compañeros de los Doce de la Santa Cruz; Comisión Memoria, Verdad y Justicia, Zona Norte; expresaron su repudio ante los dichos de Berni, llamándolo a “reflexionar antes de emitir opiniones apresuradas que no aportan a la solución de los graves problemas que atraviesa la provincia (Buenos Aires) y el país”. Además, le hicieron recordar que “la exposición mediática no reemplaza a la gestión, y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas, la forma inaceptable en la que la Policía Bonaerense – bajo su mando – reclamó frente a la Quinta de Olivos y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Astudillo Castro”.

Por su parte, Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), fue la primera que salió a decirles a los gobernantes que “la solución no son nunca las armas para ningún conflicto social (…) no tienen en consideración ni a los niños, ni a los ancianos, ni a las mujeres embarazadas. Además, todos los congresales son cómplices de la situación, de la pobreza, de quitarles más, más y más a los pobres o no darles un poquito más para que vivan mejor (…) y de que los ricos se queden tranquilos, porque el Estado va a disciplinar a los pobres, para que a ellos no los molesten. Así no más. Eso fue el mensaje de las balas que tiraron ayer en Guernica”.

También, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Regional San Luis, emitió un comunicado oficial, titulado “Dijimos nunca más, nunca más en serio” :

“Frente a las recurrentes manifestaciones del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, defendiendo el injustificado accionar represivo de las fuerzas de seguridad a su cargo e injuriando a las organizaciones de Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresa:

1.- Que rechaza total y enfáticamente aquellas expresiones por ser contrarias a las más elementales normas de digna convivencia dentro del Estado Democrático de Derecho;

2.- Que se solidariza con las víctimas del accionar represivo provincial comandado por el Ministro Berni, como así también, con las organizaciones que trabajan en la defensa y promoción de los Derechos Humanos agraviadas por éste;

3.- Y que exhorta al Señor Gobernador, Axel Kicillof, a instruir acabadamente y a exigir a sus funcionarios, en especial a aquellos vinculados a las agencias represivas, que trabajen en pos de la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, toda vez que ello es un mandato constitucional de preeminencia sobre cualquier otro, y al que todas y todos los funcionarios del Estado se deben someter íntegra e inexcusablemente.

De lo expuesto se desprende que la continuidad del Ministro de Seguridad, Sergio Berni, en tamaña responsabilidad es absolutamente contraria a los intereses de una democracia saludable y afecta el prestigio de las prácticas de buen Gobierno”.

Desde ya que es necesario solidarizarse con los organismos de Derechos Humanos agraviados y repudiar los dichos y el accionar de Sergio Berni, como así también, del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

¡Basta de reprimir al pueblo para cuidar la tierra adquirida por los ricos durante la Dictadura Cívico, militar y eclesiástica!

¡Basta de falsas soluciones de un Gobierno que se jacta de ser “Nacional y Popular”, atacando brutalmente a las personas más vulnerables!

El acceso a la vivienda digna es un derecho constitucional. Los derechos se toman, no se piden. Se arrancan, no se mendigan.







Temas relacionados

Derechos Humanos   /    APDH   /    Opinión   /    Libertades Democráticas   /    San Luis   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO